Oria recibe a Antonio Díaz de Paz, autor del libro 'El Bosque Atlántico de Cantabria en la Historia'

07/12/17


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido en su despacho a Antonio Díaz de Paz, autor del libro 'El Bosque Atlántico de Cantabria en la Historia (robles, hayas, castaños...)', publicado por la editorial Librucos, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural.

La obra, que está prologada por el consejero Oria, recoge la evolución del bosque atlántico y analiza los diversos factores que han incidido en su estado de conservación y los diferentes recursos que históricamente han proporcionado a la sociedad.

El libro está dividido en ocho capítulos, y aborda cuestiones como el impacto de la construcción naval o las ferrerías en los bosques, las leyes desamortizadoras del siglo XIX y la creación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, o los efectos de las plagas y los incendios sobre las masas forestales de Cantabria, todo ello desde una perspectiva que combina el análisis histórico y el rigor de un técnico con una enorme experiencia en este campo.

En este sentido, el autor resalta que la evolución del bosque atlántico está directamente ligada a las actividades humanas, lo que le lleva a decir ¿simbólicamente-- a Díaz de Paz que "la historia de los pueblos está escrita en los grandes anillos del tiempo y del bosque", como lo está realmente en los anillos de crecimiento de un árbol.

Antonio Díaz de Paz nació en Ucieda (Ruente) en 1932, es ingeniero de montes y su trayectoria profesional ha estado ligada siempre al servicio en las administraciones públicas. Ya desde el año 1965 su actividad profesional como funcionario se desarrolla en Cantabria, primero en el Distrito Forestal y responsable de las zonas del Besaya, Campoo y Valderredible y posteriormente, y hasta 1985, siendo el primer director general de Montes y Conservación de la Naturaleza cuando Cantabria asumió las competencias del Estado en materia forestal. Volvió a ser director general entre 1995 y 1999, y nunca abandonó, hasta su jubilación, su trabajo como funcionario de la Administración Regional de Cantabria en los ámbitos forestales y de conservación de la Naturaleza. Por tanto, y como señala el consejero Oria en su prólogo, su carrera profesional "ha corrido pareja a la evolución de los sistemas de gestión y manejo de las masas forestales de Cantabria".

Oria ha afirmado que toda la experiencia acumulada por Díaz de Paz a lo largo de su carrera, junto a la variada y abundante documentación histórica que ha manejado, y el relato personal de sus vivencias y reflexiones, conforman una rigurosa publicación destinada tanto al personal técnico y a los profesionales de la gestión forestal, como a investigadores, historiadores y público en general. Por ello, trasmitió a Díaz de Paz el agradecimiento del Gobierno de Cantabria, no solo por tantos años de servicio público ejemplar, sino por haber tenido el gesto de generosidad de compartir con la sociedad todo su bagaje profesional.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales