Pesca organiza un curso de cultivo de moluscos para garantizar el futuro del sector marisquero

18/10/18


Foto de archivo. Mariscadores (Foto: Oficina de Comunicación)

La Dirección General de Pesca y Alimentación, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Colindres, ha organizado el Curso de Formación en Gestión de Parques de Cultivo, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación Marisquera que el Gobierno puso en marcha en noviembre de 2015 y que tiene entre sus objetivos buscar la viabilidad de la profesión.

La formación se iniciará el próximo 12 de noviembre en el aula de formación existente en la lonja de Colindres y se incluye en las acciones destinadas a garantizar la disponibilidad permanente de recursos marisqueros, lo que pasa necesariamente por el cultivo en parques de engorde de las diferentes especies de moluscos que se explotan en nuestra región, desligando la actividad productiva de las poblaciones naturales.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación oferta para este curso 25 plazas dirigidas preferentemente al sector marisquero, pero a las que podrán optar otros destinatarios interesados en el desarrollo de empresas de acuicultura, en el caso de que no se complete la oferta únicamente con estos profesionales.

Actualmente, la actividad profesional de los mariscadores de Cantabria se basa en un modelo puramente extractivo, en el que la disponibilidad del producto depende exclusivamente de las condiciones naturales del medio y de si estos se encuentran o no sujetos a algún tipo de veda o regulación. Este modelo, a la vista de los resultados observados en los últimos años, no garantiza la explotación sostenible de los recursos naturales y, por lo tanto, es inviable como medio de sustento y fuente de ingresos para los propios profesionales del sector.

Para dar solución a este problema, desde la Dirección General de Pesca y Alimentación se han puesto en marcha diferentes medidas de fomento de los cultivos marinos, que van más allá de la diversificación de especies o la regeneración de bancos marisqueros.

En este sentido, el Ejecutivo ha trabajado en habilitar nuevos parques de cultivo de moluscos, además de articular diferentes órdenes de ayudas para cubrir los gastos de funcionamiento de las cooperativas marisqueras. Estas medidas que se vienen realizando en los últimos años se van a reforzar este año con la parte de formación, ofreciendo por primera vez un curso dirigido a este sector.

El curso

El Curso de Formación en Gestión de Parques de Cultivo se impartirá en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Colindres durante la semana del 12 a 16 de noviembre de 2018, en horario de mañana principalmente, con una tarde de formación práctica.

Las 25 plazas ofertadas serán ocupadas prioritariamente por mariscadores de Cantabria que se encuentren en activo en el momento de la solicitud, quedando abierta la inscripción para personas ajenas al sector en caso de que no se ocupen todas las que inicialmente se oferte.

Para solicitarlo se ha abierto un periodo de inscripción comprendido entre el 22 y el 26 de octubre de 2018. Los interesados deberán dirigirse al Servicio de Actividades Pesqueras, sita en la calle Albert Einstein, nº 2 (PCTCAN) en Santander.

Para más información los interesados pueden dirigirse al Servicio de Actividades Pesqueras de la Consejería de Medio Rural Pesca y Alimentación o al número de teléfono 942 20 85 13.