Rodríguez destaca que la promoción de la lactancia materna representa "una obligación para el servicio de salud" que debe contar con el apoyo de toda la sociedad

17/01/20


Autoridades y premiados en el primer concurso de fotografía de Valdecilla sobre lactancia materna. (Foto: Natalia Rasillo)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado que la promoción de la lactancia materna representa "una obligación para el servicio de salud" que debe contar con el apoyo de toda la sociedad para impulsar la creación de espacios que favorezcan esta práctica.

Además de comentar su función de alimentación, ha señalado los beneficios de la lactancia para la salud de la madre, tanto a corto como a largo plazo, y para el vínculo con el bebé. En este sentido, ha indicado que "debemos entender la lactancia como la primera inmunización, como la primera vacuna desde el punto de vista sanitario".

Rodríguez, que ha asistido a la entrega de premios y clausura del primer concurso de fotografía 'Lactancia materna en Valdecilla. Un regalo para todos', ha animado a superar las dificultades que la propia sociedad establece para permitir que las madres den el pecho. Como ejemplo ha citado que las encuestas reflejan que el 84% de las madres manifiesta su voluntad de dar el pecho, siendo la reincorporación a la actividad laboral la principal causa para no hacerlo.

Por este motivo, ha defendido la adopción de medidas y de entornos que favorezcan la lactancia materna tanto en el ámbito sanitario como en el resto de áreas sociales.

El titular de Sanidad también se ha referido al proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) en el que se encuentra inmerso Valdecilla. Actualmente, el hospital ya ha superado dos de las cuatro fases que integran este programa internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, y ha iniciado el proceso de certificación de la tercera fase de 'Difusión'.

En Cantabria, el Hospital de Laredo cuenta con esta acreditación IHAN, ha explicado, que, entre otros aspectos, anima a los centros a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Se trata de un programa, ha añadido, que requiere la implicación y el compromiso de los profesionales y de la Dirección del centro para mantener los estándares de calidad a largo plazo.

En materia de promoción de la lactancia materna ha resaltado también la labor de información, concienciación y sensibilización que se lleva a cabo desde el programa de la mujer de la Dirección General de Salud Pública, reiterando que "esta debe ser una tarea de toda la sociedad".

Rodríguez ha concluido expresando su agradecimiento a todas las entidades colaboradoras con este primer concurso de fotografía y a todos los profesionales participantes por implicarse en esta iniciativa, asegurando en relación con el lema de esta actividad que, tanto para las mujeres, los recién nacidos y el sistema sanitario, la lactancia materna es un regalo para todos.

En el acto, Miguel Rodríguez ha estado acompañado por la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la directora de enfermería de Valdecilla, Gema García; el subdirector médico del hospital, José Manuel Odriozola; y la presidenta de la Comisión IHAN del centro, Pilar Gortazar.

En su intervención, Celia Gómez ha señalado que la lactancia materna es una práctica natural y habitual que aporta salud y valores humanos, resaltando que el Servicio Cántabro de Salud es una organización comprometida y favorable a la adopción de medidas que favorezcan esta práctica. En relación con la iniciativa IHAN, ha comentado que es un buen ejemplo de humanización de la actividad asistencial centrada en el cuidado de las personas.

Por su parte, Gema García ha asegurado que invertir en lactancia es invertir en salud, considerando esta práctica como un acto natural y un cuidado más que se debe dar a las pacientes. Finalmente, el doctor Odriozola ha apuntado las ventajas de la lactancia para la salud de la madre y el bebé, poniendo en valor las mejoras asistenciales incorporadas en los últimos años en el área materno-infantil del hospital.

Premios del concurso de fotografía

El primer premio del concurso de fotografía 'Lactancia materna en Valdecilla. Un regalo para todos' ha recaído en Encarna Higuera, matrona del área de partos. Gabriela Cortez, residente de psiquiatría, y Javier Gutierrez, enfermero del Servicio de Radiología, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente. La mención especial ha recaído en la enfermera, María Luisa Gutiérrez.

Este primer concurso de fotografía, desarrollado con la colaboración de la Asociación Buscando Sonrisas y de los Colegios de Médicos y Enfermería de Cantabria, ha contado la participación de 56 trabajos presentados por profesionales del hospital y centrados en la temática de la lactancia y madres amamantando a sus hijos.

Esta primera convocatoria se enmarca dentro de la estrategia de humanización y promoción de la lactancia materna en la que está implicada el hospital y se suma otros proyectos iniciados en los últimos años, entre los que se encuentran la adhesión de Valdecilla al Programa Internacional IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

El acto de entrega de premios ha finalizado con una actuación musical del grupo SaludArte y con la entrega de un obsequio a los participantes.