Santander acogerá el sábado 24 de agosto la segunda jornada campurriana

13/08/19


Presentación segunda Jornada Campurriana

Acercará a la ciudad el folclore y las tradiciones de esa comarca, de la mano de peñas, agrupaciones, rondas, a iniciativa de la Peña Campurriana de Santander y del Ayuntamiento de la capital cántabra

Santander acogerá el próximo 24 de agosto la segunda jornada campurriana, que acercará a la ciudad el folclore y las tradiciones de esa comarca, de la mano de peñas, agrupaciones y rondas, a iniciativa de la Peña Campurriana de Santander y del Ayuntamiento de la capital cántabra.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado hoy este segundo encuentro, acompañada por la concejala de Dinamización Social y Relaciones Institucionales, Lorena Gutiérrez; el presidente de la Peña Campurriana de Santander, Ignacio de Blas; el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, en representación de la comarca campurriana; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa; el pintor Alberto Gallo y representantes de las diferentes peñas, agrupaciones, rondas que participarán en esta jornada.

Igual ha explicado que esta jornada surgió a propuesta de la Peña Campurriana en Santander, que planteó la posibilidad de trasladar, durante un día, a la ciudad, las costumbres, la cultura y el folclore de la comarca de Campoo, algo que el Ayuntamiento aceptó inmediatamente y se puso a trabajar con ellos para su organización.

Tras el “éxito” de la primera edición, el Ayuntamiento “vuelve a respaldar a los campurrianos” durante una jornada llena de actividades en la que las panderetas, rebeles, pitos y tambores sonarán en todo el centro de la ciudad y “nos trasladarán al corazón más tradicional de Campoo”, ha afirmado.

De esta manera, el sábado 24 de agosto Santander acogerá una manifestación del folclore campurriano, así como muestras de otros elementos tradicionales de esa zona, como las carrozas, las ollas ferroviarias y los productos de la comarca

Para la alcaldesa, Santander demuestra así, una vez más, que su condición de capital de Cantabria significa también ejercer como ciudad de encuentro y de acogida para las costumbres y el folclore propios del resto de municipios, como ya ocurrió en Semana Grande, incorporando la música y la cultura tradicional de nuestra comunidad autónoma entre los actos destacados de su programación.

A  lo largo de la mañana, en la plaza Porticada se prepararán las ollas ferroviarias. Se instalará también en la plaza Porticada un mercado campurriano, desde las 9:30 a las 20 horas.

A las 11:30 horas, la alcaldesa recibirá en el Ayuntamiento de Santander a las 11 rondas y agrupaciones folclóricas participantes en la jornada que, a partir de las 12:00 horas, actuarán en distintas calles y plazas del centro de Santander.

Rondalla Aires del Ebro estará en la Plaza Porticada, al igual que la Asociación de Rabelistas y la Banda Gaitas de Naveda. Además, las rondas Pozona, Las Fuentes, Pico Cordel, La Esperanza y El Ligueruco, así como el Dúo Requejo y la Escuela de Panderetas de Fresno actuarán en las plazas de Atarazanas, Ayuntamiento y Alfonso XIII y las calles Juan de Herrera y Lealtad.

Como novedad, este año habrá juegos tradicionales para los más pequeños, que darán comienzo a las 12.00 y a las 17.00 horas en la calle Juan de Herrera. A través del aro, la gallinita, las canicas, el pañuelo o el escondite inglés, los niños podrán sumergirse de lleno en la cultura campurriana.

Además, se celebrará una degustación de las ollas ferroviarias que se hayan cocinado durante la mañana en la Plaza Porticada para los participantes en la jornada, en horario de 15.00 a 16.30 horas y, de 17:00 a 20:00 horas habrá una actuación de las agrupaciones y rondas en la plaza Porticada, que finalizarán con el Himno a Cantabria interpretado por todos los participantes de la Jornada Campurriana en Santander y dirigido por el maestro Ángel Manzano.

Igual, que ha augurado que será una jornada de fiesta, de convivencia y de fraternidad en la que los santanderinos tendrán la oportunidad de acercarse a las tradiciones campurrianas, ha agradecido a todas las peñas, rondas y agrupaciones que van a participar su esfuerzo y su ilusión.

Por su parte, el presidente de la Peña Campurriana de Santander, ha invitado a todos los santanderinos, visitantes y turistas a disfrutar de este encuentro, en el que podrán “conocer el patrimonio inmaterial de Campoo” como es el folclore y la tradición de las ollas ferroviarias.