Santander aplaza a 2021 la celebración de la VI Gala de las Letras

26/11/20


Foto de archivo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha anunciado el aplazamiento de la VI Gala de las Letras, que tradicionalmente se celebra a mediados de diciembre. La nueva fecha, aún sin determinar, se situaría en el primer trimestre de 2021, “cuando esperemos que la situación de la pandemia sea mucho mejor que la actual, en la que estamos pidiendo a los ciudadanos contención en sus reuniones familiares”.

Para Ceruti las administraciones deben dar ejemplo en este tipo de situaciones “si estamos exigiendo a los ciudadanos que no socialicen, que no hagan reuniones de amigos ni familiares, y ni siquiera sabemos qué navidades vamos a tener todos, creo que también debemos dar ejemplo desde las administraciones y evitar convocar actos como la Gala de las Letras. Hablamos de un evento al que acude mucha gente, que es un día de fiesta y celebración de la cultura, y que este año iba a contar con un formato muy reducido que lo iba a deslucir significativamente”.

Además, según recuerda el edil de Cultura, “varios de los premiados vienen de fuera de Cantabria e incluso de España, con lo que con las restricciones actuales iba a ser casi imposible su presencia con nosotros. No hay que olvidar que ese día ellos, los premiados, son los protagonistas, y los políticos más allá de hacernos la foto estamos para acompañar y para homenajearles a ellos. Lo prudente por todo ello es esperar a que la situación mejore y podamos hacer la Gala de las Letras que la cultura y que Santander merecen”.

En la edición de este año se entregarán los siguientes galardones:

-        Premio de las Letras “Ciudad de Santander”: Germán Gullón

-        Premio honorífico de las Letras: Gloria Ruiz

-        Premio "Tristana" de novela fantástica: Enrique José Decarli

-        Premio "Alegría" de poesía:Diego Roel

-        Premios "José Hierro" de poesía y relato breve: Pablo Enguita Fontecilla y Mateo Martínez Martija

-        Certamen “Cartas a Galdós”: Miguel Ángel Rey