Santander celebrará el Día de las Bibliotecas con origami, acciones poéticas y talleres de cuentacuentos para todas las edades

22/10/17


Coincidiendo con la celebración del Día de las Bibliotecas, el Ayuntamiento de Santander ha organizado un programa de actividades para vecinos de todas las edades que se desarrollará en las distintas bibliotecas de la red municipal entre el 24 y 27 de octubre.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que Santander se sumará un año más a esta celebración para potenciar las bibliotecas como espacios de comunidad y seguir difundiendo el compromiso de la ciudad con la difusión de la cultura, la educación y la promoción de la lectura.

La responsable municipal ha explicado que esta efeméride supone una nueva oportunidad para atraer a los vecinos a las bibliotecas municipales, “para ofrecer a los usuarios un lugar en el que interactuar, expresarse y sentirse integrado”.

Habrá tres actividades diferentes y todas ellas se enmarcan en la programación #OtoñoEnLaBiblio, que durante la próxima semana ofrecerá también distintas propuestas en torno a Halloween.

Así, los visitantes que acudan a las biliotecas santanderinas entre el 24 y 27 de octubre recibirán papeles de colores con citas literarias y se les invitará a comentarlas en redes sociales.

Esta actividad, que lleva por título ‘Cita a ciegas’ y está basada en la técnica del origami, ha sido programada para “jugar” con los usuarios a través del misterio, promover la interacción de los usuarios con las redes sociales de las bibliotecas santanderinas (@BiblioSantander en Twitter y Red de Bibliotecas Municipales de Santander en Faceboo), y lograr además un mayor flujo de lectores hacia los mostradores de atención al público donde recibirán recomendaciones para sus lecturas.

Por otro lado, los vecinos que en estos días visiten las bibliotecas podrán participar en la actividad ‘Cristalízate’, inspirada en el fenómeno de las acciones poéticas que comenzó en Monterrey en la década de los 90 y que se llevará a cabo pintando sobre los cristales de las salas de préstamo.

Los vecinos recibirán rotuladores de tiza y se les invitará a dejar sus citas, frases o dibujos en los cristales, con el objetivo de motivar la expresión escrita y artística.

Además, para el público familiar, -especialmente para padres, madres y niños prelectores (0-5 años)-, se ha programado el taller ‘Cuéntame un cuento’ que trasmitirá a los participantes que existe una gran diferencia entre un cuento narrado y un cuento leído. Para ello, se ofrecerán recursos y se llevarán a cabo distintas actividades para cambiar el concepto que se tiene de las bibliotecas y animar a las familias a hacer uso de las mismas.

Las personas que quieran ampliar información sobre las actividades programadas pueden hacerlo en cualquiera de las bibliotecas de la red de forma presencial, en el teléfono 942 20 30 23, en el correo bibliotecas@santander.es, o bien a través de las redes sociales de la Red Municipal de Bibliotecas de Santander.

Día Internacional de las Bibliotecas

El Día Internacional de las Bibliotecas se celebra cada 24 de octubre para conmemorar el incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.

Durante esta celebración, que en España está promovida por la Asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se realizan diferentes actividades en bibliotecas públicas y privadas, grandes y pequeñas, de pueblos remotos o grandes ciudades, para proteger estos espacios y darlos a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones y poner sus documentos en manos de los lectores.