Santander rinde homenaje a la expatinadora Cionín Villagrá

16/12/18



La expatinadora Cionín Villagrá, doce veces campeona de España, campeona de Europa en 1971 y subcampeona del mundo en 1974 y 1975, ha recibido un homenaje este sábado en el Palacio de los Deportes de Santander.

Organizado por la Federación Cántabra de Patinaje y el Ayuntamiento de Santander, el acto ha servido para reconocer la figura de una pionera de este deporte en la región y para agradecerle el camino abierto para otros deportistas que hoy practican esta disciplina.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que Villagrá ha sido un referente para numerosas generaciones de jóvenes que gracias a ella se iniciaron en el patinaje artístico y aún hoy recuerdan sus logros.

Ha resaltado además su generosidad, al haber querido compartir sus éxitos con todos los santanderinos cediendo al Museo del Deporte algunos de sus trofeos y algunos objetos muy queridos e importantes para ella, entre ellos, el maillot con el que se proclamó subcampeona del mundo de patinaje artístico.

En el homenaje ofrecido hoy han participado, además de la alcaldesa y la expatinadora, el presidente de la Federación Cántabra de Patinaje, Santiago García, el concejal de Deportes, Juan Domínguez, y deportistas y aficionados.

Igual ha señalado que la federación cántabra cuenta con una buena cantera, como se pudo comprobar en el Campeonato de España de Patinaje Artístico alevín e infantil celebrado el pasado mes de octubre en el pabellón exterior del Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia.

Trayectoria deportiva

Cionín Villagrá, residente desde hace años en Estados Unidos, se inició en el patinaje artístico con sólo seis años de la mano de su profesora Nelly de la Fuente.

En su primer campeonato nacional, en 1962, quedó la última y recibió una copa que le había comprado su madre, pero dos años después, en 1964 logró su primer campeonato de España, con 9 años, en categoría infantil.

Desde entonces y hasta 1975 sumó doce títulos nacionales en las distintas categorías (infantil, segunda categoría y primera categoría). En 1971 fue también campeona de Europa y logró la Pequeña Copa del Mundo.

Villagrá se proclamó dos veces subcampeona del mundo de patinaje artístico (1974 y 1975) y fue, de hecho, la primera española en lograr la segunda plaza en un campeonato del mundo.

Tras su retirada de la competición se dedicó durante años a dar clases de patinaje, hasta su marcha a Estados Unidos junto a su marido, de origen norteamericano.

Sus logros deportivos están reflejados en el Museo del Deporte de Santander, donde puede verse elmaillot con el que se proclamó subcampeona del mundo de patinaje artístico, además de un par de patines y algunos de sus trofeos y medallas.