Un total de seis conciertos conforman el ciclo 'En los caminos del norte', organizado conjuntamente con Acción Cultural Española

17/11/18


El Dúo Alium ha interpretado una de sus piezas durante la presentación del ciclo (Foto: José Cavia)

Un total de seis conciertos de distintos géneros musicales conforman el ciclo 'En los caminos del norte', incluido en la programación diseñada para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Está organizado por la Consejería de Cultura en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), y se desarrollará en los municipios de Santander, Piélagos, Noja, Castro Urdiales, Comillas y Santoña.

La directora de Cultura, Eva Ranea, ha querido "agradecer y reconocer" la buena disposición que siempre ha mostrado esta institución para colaborar con distintas actuaciones que, en materia de cultura, se celebran en nuestra región. Ha recordado que el programa general que se desarrollará hasta finales de año, contiene un total de 72 propuestas que llegarán a quince localidades.

En lo que se refiere a este ciclo, se contará con la presencia de grupos como 'Hihglander' que actuarán el día 17 de este mes en el centro cultural 'Los arenales', Biblioteca Central de Cantabria. Por su parte, el dúo 'Artcos' ofrecerán un recital el 23 en el Centro Cultural Quijano, de Piélagos. Y el dúo Alium actuará en el Palacio Albaicín de Noja el 24 de noviembre a las 19:30 horas.

En el mes de diciembre, actuarán el día 1 en la iglesia Santa María de la Asunción de Castro Urdiales el Coro Joven de Santander. Y por lo que se refiere a la música pop y rock, el ciclo incluye las actuaciones de los grupos 'The Spanish Peasant' el 8 de diciembre en el Centro Cultural El Espolón de Comillas, y 'Pánico folk' en el Teatro Casino Liceo de Santoña a las 20:00 horas.

Este proyecto denominado 'Desarrollo, Cultura y Patrimonio', y que lleva a cabo Acción Cultural Española, tiene como fin con "promover el desarrollo a través de la cultura en entornos con alto valor patrimonial" ha recordado la directora.

Para Ranea este marco de actuación quiere integrar un conjunto de proyectos culturales y creativos de carácter multidisciplinar, basados en principios de cultura colaborativa que se generan tomando como base el "potencial de crecimiento que ofrecen el patrimonio material e inmaterial a la vida de los territorios", ha concluido.

Por su parte, desde Acción Cultural Española, su director Eduardo Fernández Palomares, ha comentado que atendiendo al interés que supone la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, se ha buscado también "contribuir en la promoción del desarrollo regional a través de la cultura en entornos con alto valor patrimonial".

Con este ciclo de conciertos de jóvenes intérpretes de calidad, ha continuado Fernández Palomares, "se favorece el intercambio de experiencias culturales y se potencia el interés hacia estos entornos en los que se van a desarrollar, de manera que acercando la música a espacios no habituales podamos disfrutar, proteger y promover el patrimonio".