Vicepresidencia mejora la accesibilidad de la Biblioteca Central de Cantabria

03/12/19


Imagen de la sala de lectura de la Biblioteca Central de Cantabria (Foto: Miguel de Arriba)

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha explicado que su departamento ha acometido una serie de medidas a fin de hacer de la Biblioteca Central de Cantabria un "espacio más accesible para todos". Esta iniciativa la ha enmarcado en el compromiso del Gobierno de Cantabria de conseguir que los centros culturales de la región sean "más cercanos y abiertos, sin que las circunstancias especiales o específicas de cada persona sean causa de exclusión" ha remarcado.

Así, si en la presentación de los presupuestos del año que viene, Zuloaga hizo referencia a una partida de 500.000 euros destinada a mejorar las instalaciones del Palacio de Festivales, y hacerlas más accesibles, ahora describe las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en el antiguo edificio de Tabacalera "con el mismo fin".

En el caso de los ciudadanos con problemas de movilidad, se ha procurado que las disposiciones de los muebles mantengan la altura y distancia entre las estanterías para permitir el paso a sillas de ruedas o la circulación con muletas. Por otro lado, los tornos de entrada y recuento de visitantes, cuentan con un portillo de acceso motorizado que se abre cuando ha de transitar una silla de ruedas, una persona con muletas o un carrito de bebé que accede a la "bebeteca".

Dentro del plan de autoprotección, se ha destinado a una sala de grupos específica, que permitiera en caso de emergencia, la evacuación de grupos o personas con silla de ruedas o muy baja movilidad.

Para aquellos que tengan una discapacidad visual, existe un centro de interés de Letra Grande, es decir, obras literarias que tienen una tipografía de mayor tamaño del habitual, para permitir la lectura a personas con este problema sin necesidad de lupa, y una colección de CDs con audiolibros. Además, dentro de la oferta de E-biblio también están incluidos audio libros.

Gracias al asesoramiento y apoyo de la ONCE, se dispone en la sala de un dispositivo lupa, ubicado en una mesa específica de la sala general reservada para su uso por personas con discapacidad visual. Además, en dos de los ordenadores de uso público se han instalado dos programas ZOOMTEXT y JAWS que facilitan la navegación a las personas ciegas o con gran deficiencia visual.

En relación con las personas con discapacidad intelectual y en colaboración con la organización 'Plena Inclusión' que nos donó algunos de los libros que la integran, se ha establecido una sección de "Lectura Fácil". En ella los textos, tanto literarios como de otros campos, están escritos conforme a los criterios de lectura fácil, esto es palabras de uso corriente, expresiones no muy complejas, de tal manera que sean comprensibles por todos de manera autónoma.

Por último, la Biblioteca Central de Cantabria, dispone de una tipología de carné ACE o ICE (adulto o infantil con condiciones especiales) que se asigna a los solicitantes que aporten un certificado de discapacidad superior al 33%, y gracias a la misma pueden acceder a un ejemplar más de materiales en préstamo y su periodo de vigencia es el doble 30 días en lugar de 15, o 14 en lugar de 7, por ejemplo.

Colectivo LGTBI y apoyo a la igualdad

"En este proyecto inclusivo, ha señalado Zuloaga, hemos trabajado con el colectivo de LGTBI, incluyendo en el catálogo de este Biblioteca, una bibliografía dinámica en la que se incluyen los títulos de obras realizadas por integrantes del colectivo, y también todas aquellas que estudien su situación o hagan referencia a la misma".

Por último, en relación con la igualdad de género y la situación de la mujer, desde hace varios años se adquieren materiales, que en todos los tramos de edad faciliten el conocimiento del problema y en la medida de lo posible contribuyan a la plena integración de la mujer y a la desaparición de la violencia machista. Destacan en este capítulo, los fondos procedentes de la biblioteca del Instituto de la Mujer que desde su desaparición han pasado al catálogo de esta biblioteca




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales