Zuloaga anuncia la convocatoria del concurso de ideas para el centro cultural de La Lechera antes de que acabe 2020

28/09/20


El teatro municipal Concha Espina ha acogido hoy la presentación del 25 aniversari ide Malabaracirco. FOTO: José Cavia

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la convocatoria del concurso de ideas para "el gran centro de arte" de La Lechera antes de que acabe 2020 y ha explicado que será uno de los proyectos que el Ejecutivo presentará para recibir financiación con cargo a los fondos europeos de recuperación. 

"El Gobierno y el Ayuntamiento de Torrelavega vamos a seguir trabajando para que este gran proyecto sea una realidad", ha asegurado, durante la presentación de los actos de celebración del 25 aniversario de la compañía Malabaracirco que, durante el último trimestre de año, llenará la capital del Besaya de actuaciones y espectáculos. 

Ha recordado que "Cantabria fue el comienzo de la recuperación cultural de nuestro país, con la música en vivo, en Torrelavega" dentro de la campaña la Cultura Contraataca, y ha defendido la responsabilidad de las instituciones "dando respaldo al talento creador de Cantabria".

Precisamente con este objetivo, Zuloaga ha reivindicado La Lechera como "algo más que un centro de exposiciones que acoja de manera permanente la colección Norte". "Tiene que ser un gran centro de arte, un foco de creación y talento para Torrelavega, para la comarca del Besaya y para toda Cantabria", ha añadido. 

El vicepresidente ha destacado la aportación a la cultura de la compañía Malabaracirco, que celebra su 25 aniversario, con un programa de actividades durante el último trimestre de este año, que tendrá lugar en el teatro municipal Concha Espina, en la Sala Mauro Muriedas y con espectáculos en las calles de la capital del Besaya. 

"Torrelavega será la ciudad del circo por unos meses", ha afirmado Esther Vélez, concejala de Cultura del Ayuntamiento, con esta programación, que comenzará el 2 de octubre con la Gala del Circo, en el teatro municipal, que traerá a artistas nacionales e internacionales de primer nivel, y tendrá otro de los momentos claves en el Festival de Circo de Calle, entre el 15 y el 18 de octubre, en La Llama.

"Estos espectáculos nos harán vibrar, reír y sentir, algo que en estos tiempos es de primera necesidad" ha asegurado Graham Wood-Robinson, uno de los fundadores de Malabaracirco, que ha recordado sus inicios, en el año 1994, con un encuentro de malabaristas que dio lugar un año después a la creación de una asociación que finalmente se ha convertido en la compañía que es actualmente, por la que han pasado más de 50 artistas y ha representado más de 20 producciones artísticas. 

Además, son los responsables de la Escuela de Circo y Teatro en Vivo de Torrelavega, que ha formado a más de 1.500 alumnos y este año cuenta con 200 inscritos en sus talleres, según ha precisado Zuloaga. 

La gala y el festival 

La Gala del Circo tendrá lugar el próximo 2 de octubre y contará con la participación del Gran Dimitri que se encargará de presentar este evento para el que ya se pueden adquirir las entradas por 7 euros a través de la plataforma www.giglon.com y en el teléfono 902 733 797. 

Según ha precisado Elena Umlauf, la gala contará con artistas llegados de varios puntos del país, como Sandra Carrasco desde Madrid y su espectáculo de Hula Hoops, la compañía La Fem Fatal desde Cataluña con Trapecio Duo, el payaso musical Fuman Musicoloco desde Extremadura, la compañía de Castilla y León Clirk About it y su producción Bascula, y Jesús Fornies con Balones Fuera. 

Además, acudirá un antiguo alumno de la escuela de Torrelavega, Pablo Fraile, que está acabando sus estudios en el Centro Nacional de Artes del Circo de París y presentará su proyecto de fin de carrera de cuerda aérea Galerna. 

Javier Amigo ha explicado, además, que el Festival de Circo de Calle se celebrará en las pistas cubiertas de La Llama los días 15,16, 17 y 18 de octubre y contará con seis espectáculos a cargo de las compañías Chicharrón Circo Flamenco (Andalucía), Dikothomia (País Vasco), Nando Caneca (Cantabria), Escuela de Circo y Teatro en Vivo de Torrelavega, Main2 Mano(Castilla y León) y la Banda de Otro (Andalucía). 

Para este festival, la entrada es gratuita, con reserva previa hasta completar el aforo de 150 localidades. 

También se ha programado, entre noviembre y diciembre, el ciclo 'Cine y Circo' en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega que, entre otros, proyectará el documental 'Alma de Circo' sobre los hermanos Tonetti. 

En noviembre, se celebrará la chala 'El Circo en Europa' que reunirá a profesores de Holanda, Suiza y España y en diciembre se publicará '25 aniversario del circo cántabro' que recoge la historia de Malabaracirco.