Zuloaga apuesta por ampliar la oferta cultural y potenciar el consumo en el comercio de proximidad en la inauguración de la muestra 'Arte Peatonal'

11/09/20


El vicepresidente y el resto de autoridades en un momento de la visita. FOTO: Jose Cavia

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado esta tarde la muestra 'Arte Peatonal', que ha vuelto a las calles de Santander hoy en una nueva edición de esta exposición colectiva temporal, que muestra, en los escaparates de 18 establecimientos comerciales de la ciudad, los trabajos de 16 creadores.

Zuloaga ha apostado por este tipo de actividades que permiten "poner en valor el talento de los artistas locales, a la vez que fomentan el seguimiento de actividades culturales, dinamizando la actividad económica y comercial de la ciudad".

"En definitiva, se trata -ha asegurado- de una forma alternativa de ampliar la oferta cultural, impulsando el consumo en el comercio de proximidad, y potenciando la cultura como reclamo para fomentar la actividad económica, todo ello en un entorno controlado y de seguridad", ha apuntado.

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria apoya, por tercer año, esta iniciativa singular con la que se pretende recorrer la ciudad desde otra perspectiva, convirtiendo los escaparates en galerías de arte a pie de calle, a la vez que persigue dinamizar el pequeño comercio.

Acompañado por la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, ha recorrido varios de estos establecimientos, iniciando el periplo en el establecimiento 'Cromoduro', ubicado en la calle Castelar.

La visita guiada, que ha comenzado esta tarde, recorre los 18 establecimientos participantes para mostrar la obra de los 16 artistas de diferentes disciplinas y trayectorias. Entre ellos, el comercio Susge, ubicado en la plaza del Príncipe, que acoge una performance con vídeo proyección y danza a cargo de la compañía Ruido Interno.

El recorrido cultural está formado por las obras de Yolanda Novoa (Cromoduro), Araceli Gedack (Central óptica), Manuel Fernández Saro (Del Rosa al Amarillo), Cristina del Campo (Carot), Puchi Incera (Neck & Neck), María Villacorta (Hortigón Tapicerias), Juan Calos Fernández Izquierdo (CentroMac), Eduardo Sourrouille (Carot), Gorka Mohamed (El Gato en el Balcón), Ricardo Cavada (Lamoi), Rafael Muro (GolfM), Juanjo Viota (Villafranca), Cuca Nelles (La Novedad), Javier Rodríguez Gómez (Guante Varadé), Ruido Interno Performance (Susge), Bernardo Aja (Percha), y el testimonio de ediciones anteriores en Óptica Pereda.