"Ola de frío" regresa esta noche a las calles de Santander para atender a las personas sin hogar

01/10/19


El concejal de Servicios Sociales ha informado hoy de los detalles del programa, que se desarrollará durante ocho meses, hasta finales de mayo, todos los días en horario nocturno, entre las 23.00 y 02.00 horas.

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha esta noche la novena edición del programa ‘Ola de Frío’, -en colaboración con La Caixa, Café Dromedario y Sobaos Serafina-, que recorrerá las calles de la ciudad, todos los días de la semana en horario de 23.00 a 02.00 horas, hasta el próximo 31 de mayo, para ofrecer comida y abrigo a quienes duermen en ellas e informarles de la posibilidad de alojarse en el centro de acogida Princesa Letizia.

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha informado hoy de los detalles del servicio, en un acto que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento y en el que han participado Jesús Maíllo, director de Relaciones Institucionales de la Caixa en Cantabria; Jesús Gómez, gerente de Sobaos Serafina; José Luis Rodríguez, responsable del departamento comercial de Café Dromedario, y los trabajadores del centro Princesa Letizia que prestan el servicio cada noche.

Lavín ha recordado que cada año se realizan unas 3.200 atenciones y ha explicado que una furgoneta recorre las calles, localizando, atendiendo y asistiendo a las personas sin hogar, ofreciéndoles café y sobaos, mantas e información de los servicios sociales y la posibilidad de alojarse en el centro de acogida municipal.

El edil ha recordado además que cada año, y coincidiendo con los periodos de alerta por olas de frío, se realizan llamamientos especiales para que las personas que habitualmente duermen en la calle se trasladen al centro Princesa Letizia.

Lavín ha destacado que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada que permite atender las necesidades de las personas más desprotegidas y vulnerables.

De este modo, el Ayuntamiento complementa la labor que presta a través del centro Princesa Letizia, donde estas personas pueden recibir no solo alojamiento y manutención (desayunos, comidas y cenas) sino ayuda para reorientar su vida y tener una oportunidad de encontrar trabajo como ya han hecho 47 personas este año.

Según ha descrito, al inicio de la campaña, la furgoneta patrulla Santander para localizar los puntos donde se encuentran las personas sin hogar, con el objetivo de tutelarles y brindarles apoyo a lo largo de todo el invierno.

‘Ola de frío’ se interesa además por el estado de estas personas, con el objetivo de saber si necesitan algún tipo de atención adicional, en cuyo caso son redirigidos hacia los servicios sociales y los recursos asistenciales existentes.

El programa está coordinado desde el propio centro Princesa Letizia y, además del personal del propio centro, está atendido por dos auxiliares y ocho voluntarios. Cuenta además con el apoyo de los servicios sociales municipales y la Policía Local, así como del resto de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

Lavín ha agradecido la colaboración permanente de la Obra Social “la Caixa” para el desarrollo de este programa y de otras acciones sociales en la ciudad, y de las empresas Sobaos Serafina y Café Dromedario que colaboran y patrocinan el programa desde sus inicios a través de la donación de sus productos.

Por su parte, el responsable de Instituciones de la Caixa ha hecho un llamamiento a los santanderinos para que se unan al programa como voluntarios.

Las personas interesadas pueden ampliar información en el centro de acogida Princesa Letizia, a través del correo centroacogida@ayto-santander.es  o en el teléfono 942 200 685.