Adjudicada asistencia técnica para la Participación Ciudadana del nuevo Plan General

19/02/20


Javier Ceruti

El lote uno, que gestionará todo el proceso se ha adjudicado a LUR STUDIO y el lote dos, que gestionará la difusión del proceso, se ha adjudicado a PAISAJE TRANSVERSAL SLL

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Contratación e Innovación, Javier Ceruti, ha anunciado la adjudicación de los dos lotes que conforman la “Asistencia Técnica para Asesoramiento, Desarrollo y Gestión de una Consulta (Pública) Ciudadana, previa a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander”.

Javier Ceruti ha manifestado su satisfacción “por culminar este primer hito de un importante camino, en el que ahora tenemos el reto de saber escuchar y entender a los ciudadanos. En las próximas semanas daremos a conocer el calendario de reuniones en los diferentes barrios de la ciudad. Quien quiera participar tendrá la oportunidad de hacerlo, y ahora es el momento”.

El presupuesto de salida era de 139.150 euros divididos en dos lotes, uno destinado a la gestión de la participación ciudadana (90.750 euros), y el otro, de 48.400 euros, encargado de la difusión de todo el proceso. En su reunión del pasado 17 de febrero, la Mesa de Contratación ofreció las puntuaciones finales de las 8 ofertas recibidas, 6 para el lote uno, y 2 ofertas para el segundo lote.

El lote uno se ha adjudicado a LUR STUDIO por 80.767,50 euros (IVA incluido), mientras que el segundo es para PAISAJE TRANSVERSAL SLL, por 39.250 euros (IVA incluido), con lo que en total se destinarán para el proceso 120.017,50 euros.El plazo de duración del proceso, según se establece en la cláusula 10 del pliego, es de 5 meses. Ahora el Ayuntamiento de Santander enviará a las adjudicatarias un escrito solicitando documentación adicional, abriéndose un plazo de 10 días. Presentada la documentación y fiscalizada por los servicios municipales, el acuerdo será ratificado por la Junta de Gobierno Local, momento en el que ya se podrán formalizar los contratos.

LUR studio es una empresa creada en 2018 por dos arquitectos, Jone Belausteguigoitia y Jon Laurenz. Cuenta ya con una amplia trayectoria en procesos de participación ciudadana en el ámbito urbanístico como han sido la revisión del PGOU de Getxo, la modificación del PGOU en el espacio ferroviario de Irún, así como en la definición de indicadores y modelo de evaluación de la Estrategia de Participación Municipal de Bilbao. Se puede consultar su web https://www.lurstudio.com

En cuanto a Paisaje Transversal, fundada en 2011, ha desarrollado más de 100 proyectos de planificación estratégica, regeneración urbana o mejora del espacio público.
Paisaje Transversal recibió en 2015 el premio a la Excelencia de la Economía Social Madrileña, y en 2016 el Premio Arquia Innova Próxima, premio nacional para jóvenes arquitectos en su apartado de innovación. Su web es https://paisajetransversal.com/