Aprobada una inversión de 1 millón de euros para la renovación urbana de la calle Antonio de Cabezón

25/04/19


Ayuntamiento de Santander

La Comisión de Economía ha dado luz verde a esta partida junto a otras inversiones sostenibles que se votarán en pleno el próximo lunes

La comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles una inversión de alrededor de 1 millón de euros para abordar la renovación urbana de la calle Antonio de Cabezón.

La partida forma parte de un paquete de inversiones sostenibles que suman en conjunto algo más de 2,7 millones de euros y que se financiarán con cargo a remanentes de 2018, según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Se incluye también entre dichas inversiones el proyecto de acondicionamiento y pavimentación de la calle Peña Labra, al que se destinarán unos 337.000 euros, y la urbanización de la calle San Luis.

Tras recibir el visto bueno de la Comisión, el acuerdo para incorporar estas inversiones al presupuesto de este año deberá ratificarse en el Pleno de la Corporación, en el que se someterá a votación el próximo lunes, 29 de abril.

El proyecto de renovación urbana que se va a acometer en la calle Antonio de Cabezón contempla la renovación de pavimentos, aceras y escaleras, así como de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Además, se dotará de nuevo alumbrado a algunas zonas que carecen de él y se creará un nuevo área de estancia y juegos en el extremo final de la calle.

En la actuación se tendrán en cuenta las propuestas y aportaciones realizadas por los vecinos, a los que se ha informado ya de la misma en un encuentro mantenido con la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El proyecto, que ha sido redactado por los servicios municipales, afecta a la calle Antonio de Cabezón y sus conexiones con los viales adyacentes.

Con la nueva configuración, la calle dispondrá de una calzada de 4 metros de anchura y aceras a ambos lados. La capa de rodadura será de adoquín y se situará al mismo nivel de las aceras.

También se renovará la red de abastecimiento, cambiando las actuales tuberías de fibrocemento –que serán anuladas- por otras de fundición. Además, se sustituirán todas las acometidas a las viviendas y locales existentes, así como las válvulas y bocas de riego.

Asimismo, se renovarán las tuberías de saneamiento, con la instalación de otras de PVC de mayor diámetro, se cambiarán los pozos de registro y todas las acometidas y se colocarán canaletas drenantes para evacuar el agua de lluvia.

El proyecto se completa con la instalación de alumbrado en puntos donde no lo hay y con la intervención en la zona final de la calle, donde se construirán nuevos muros y se creará una nueva zona de estancia y juegos para los vecinos.

Calle Peña Labra

Por lo que respecta a la actuación prevista en la calle Peña Labra, en el polígono de Candina, conllevará su pavimentación y asfaltado, así como la incorporación de redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado y la ordenación de alrededor de 50 plazas de aparcamiento.

La obra, que había sido solicitada por los empresarios del polígono, permitirá acondicionar esta calle, que constituye un fondo de saco y se encuentra sin urbanizar, para incluirla dentro del polígono.

Para ello, se prevé crear una acera de 2 metros de anchura que dé continuidad a la existente en la calle Concejo, asfaltar y ordenar el tráfico y zonas de aparcamiento, acondicionar una pequeña glorieta al final de la calle para facilitar el giro e instalar alumbrado.