Arranca Santander Smart Citizen cuyos primeros desarrollos verán la luz en primavera del próximo año

21/06/19


El Ayuntamiento de Santander, Ministerio de Economía y Empresa y la UTE Telefónica COTESA han participado hoy en la reunión de arranque del proyecto Santander Smart Citizen, dotado con 6,7 millones de euros, y cuyos primeros desarrollos verán la luz en primavera de 2020. 

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ante los medios de comunicación al inicio de la reunión, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Santander, con la participación de técnicos municipales del área de Innovación, Informática y Comunicaciones; representantes de Red.es, que lidera el proyecto; y de la UTE Telefónica y COTESA, empresa adjudicataria. 

Acompañada por el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira; y Joaquín González Ruiz, director de Telefónica en Cantabria, entre otros, Igual ha asegurado que hoy es un día importante para el Ayuntamiento porque arranca la ejecución de este proyecto que permitirá cohesionar todo el ecosistema de innovación que se ha venido desarrollando en los últimos años, seguir consolidando y potenciando Santander como ciudad inteligente y destino turístico inteligente, y continuar potenciando la estrategia de Innovación hacia la mejora de los servicios que se ofrecen al ciudadano y visitante. 

Durante la reunión se ha revisado la planificación y distribución de los trabajos a realizar con objeto de fijar las primeras actuaciones a llevar a cabo para la completa implantación del proyecto y  un calendario de implantación por fases para los próximos tres años. 

Además, ha destacado que de los de 6,7 millones de euros que contempla el proyecto de inversión en la ciudad, un 60% son aportados por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y un 40% ya han sido aportados por el Ayuntamiento de Santander.

Santander Smart Citizen permitirá desplegar nuevos canales de comunicación e interacción con la ciudadanía y el desarrollo del concepto de ciudadano 360º, en el centro de la acción municipal.

“Se trata de una iniciativa ambiciosa, cuyos primeros resultados comenzarán a verse en primavera del año que viene con la que pretendemos simplificar, racionalizar y facilitar el acceso a los diferentes servicios municipales de una manera unificada y con nuevas  herramientas”, ha explicado la alcaldesa, quien ha hecho hincapié en la mejora de la participación ciudadana que lleva aparejado este proyecto. 

Santander Smart Citizen contempla la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana para ciudadanos y visitantes que se irá implantando de manera progresiva a partir de la primavera próxima en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, Instituto Municipal de Deportes, servicios municipales, juventud, tercera edad y posteriormente se extenderá a otros servicios.

Gracias a esta solución, el Ayuntamiento será capaz de unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales, y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios.

También se desarrollará una aplicación móvil única de ciudad que permitirá virtualizar la tarjeta en el móvil e integrar todos los servicios relevantes para ciudadanos y visitantes en la misma aplicación.

Igualmente, se va a acercar la tecnología a los barrios con la implantación de 15 espacios tecnológicos interactivos que ofrecerán zonas wifi, puntos de información interactivos para el acceso a información municipal y realización de trámites de manera sencilla, mobiliario urbano con puntos de recarga de dispositivos móviles y mesas digitales interactivas con juegos y entretenimiento para los más pequeños.

Santander Smart Citizen incluye además la instalación de señalética inteligente y herramientas de gestión para dar a conocer la oferta de servicios de la ciudad y los recursos turísticos y culturales, de carácter tanto público como privado, y la implantación de nuevos canales de información a ciudadanos y visitantes.

Antecedentes Santander Smart Citizen

La iniciativa Santander Smart Citizen fue uno de los 14 proyectos seleccionados en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de Red.es, que suman un total de 63 millones de euros, y a la que se presentaron un total de 111 proyectos.

A finales de 2016, la alcaldesa y el entonces Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo de la iniciativa.

Tras la firma de dicho convenio, los técnicos de Red.es, en colaboración con el servicio de Informática y Comunicaciones del Ayuntamiento de Santander, se encargaron de elaborar los pliegos de condiciones para la licitación del proyecto. 

La iniciativa principal de Santander Smart Citizen fue licitada por Red.es el pasado mes de Diciembre de 2018, con un presupuesto base de licitación de 5.159.657,8 €. 

Con un plazo de ejecución de 3 años, se ha adjudicado recientemente a la UTE compuesta por las empresas Telefónica y COTESA.

El presupuesto restante hasta los 6,7 millones de euros se utilizará para realizar licitaciones adicionales que permitan integrar las soluciones de nueva implantación con servicios existentes en el ayuntamiento como el Servicio Municipal de Transportes Urbanos.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales