Ayuntamiento y Ampros colaboran en la promoción de un nuevo proyecto de cultivo ecológico

11/09/19


La alcaldesa ha visitado hoy las instalaciones del nuevo huerto ecológico que la entidad ha puesto en marcha, “una iniciativa muy beneficiosa para la ciudad porque contribuye a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y sirve para ofrecer a los vecinos productos ecológicos, exquisitos y saludables”

El Ayuntamiento de Santander colaborará en la promoción y difusión del nuevo proyecto de Ampros ‘De Personas Cultivando tu Bienestar’, una iniciativa de carácter social, agrícola y local que la entidad ha puesto en marcha en una parcela cedida por Mercasantander.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy las instalaciones donde se desarrolla este proyecto, junto a la presidenta y el director de Ampros, Carmen Sánchez y Roberto Álvarez; el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín; y el director de Mercasantander, Juan José Fernández.

Igual ha destacado que se trata de “una iniciativa muy beneficiosa para la ciudad porque contribuye a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y sirve además para ofrecer a los vecinos productos ecológicos, exquisitos y saludables”.

La regidora ha podido conocer así estas innovadoras instalaciones de Ampros, donde se conjugan huertos ecológicos e hidropónicos, invernaderos, tienda de venta y un pequeño centro de interpretación sobre la agricultura ecológica, que se inaugurará próximamente.

“El Ayuntamiento lleva desde el año 1998 demostrando su respaldo total a Ampros como reconocimiento y apoyo a su labor en el campo de la discapacidad intelectual”, ha destacado la alcaldesa, quien ha avanzado que el Consistorio pondrá en marcha distintas iniciativas para dar a conocer este proyecto, a través, por ejemplo, de visitas de los centros escolares del municipio, para que conozcan las técnicas de cultivo innovadoras y sostenibles, y puedan acercarse al tiempo a la agricultura ecológica y a las capacidades de sus usuarios.

Este nuevo proyecto, que sirve también para abastecer al catering que tiene en marcha Ampros, conjuga los apartados social y agrícola de una forma muy positiva, según ha destacado la alcaldesa. “Tanto los comedores escolares que abastece Ampros como los usuarios del centro Reina Letizia ya disfrutan de estos alimentos tan saludables”, explica Gema Igual, añadiendo que las instalaciones ya están abiertas para que todos los ciudadanos que lo deseen pueden adquirir una cesta de productos del día al precio de 10 euros e incluso lechugas de cultivo hidropónico, sin tierra, que se pueden consumir mientras dura el proceso de crecimiento de la planta.

El centro cuenta con huertos ecológicos en altura en el espacio exterior, mientras que las instalaciones interiores disponen ya de una esta tienda para la venta de productos ecológicos, y un espacio de cultivo hidropónico.

La presidenta de Ampros y su director han agradecido al Ayuntamiento su apoyo al proyecto y la cesión de la parcela por parte de Mercasantander, y han asegurado que es un paso más para generar transformación en la sociedad y generar oportunidades para las personas con discapacidad, siguiendo la senda iniciada con el proyecto de catering social ‘De Personas Cocinando con sentido’.

Colaboración con AMPROS

Este año, el Ayuntamiento de Santander colabora con Ampros con una aportación de 30.160 euros con el fin de contribuir al sostenimiento de los programas culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre que se desarrollan en el centro de actividades socioculturales que gestiona la entidad, así como los servicios de información, asesoramiento y seguimiento.

Se trata de la prórroga del convenio que el Consistorio mantiene con esta entidad desde 1998 como reconocimiento y apoyo a su labor en el campo de la discapacidad intelectual.

En virtud de este acuerdo, Ampros atenderá de forma gratuita en su centro y dentro de los programas que tiene en marcha -de carácter sociocultural, de ocio y tiempo libre-, o en sus servicios de información y asesoramiento, a aquellas personas con discapacidad intelectual que sean remitidas por los Servicios Sociales municipales.

Igualmente, el Ayuntamiento ha cedido a Ampros una parcela municipal en El Alisal donde la entidad va a ejecutar un complejo de atención integral a personas con grandes necesidades de apoyo y que únicamente está a la espera del informe de la Dirección General de Cultura, dado que ya cuenta con todos los informes municipales favorables. Asimimo, colabora con la cesión de las cocinas del Centro de Acogida Princesa Letizia para su servicio de catering, donde también se encargan de las comidas y cenas de los usuarios.

Ampros participa además en el Pacto por el Empleo de Santander, en el Consejo Municipal de Autonomía Personal y en el programa Red Enlace del Ayuntamiento de Santander, mediante el cual varias entidades sociales del municipio gestionan pisos  tutelados para personas con dificultades de diversa índole.