Ayuntamiento y AstraZeneca renuevan su compromiso para seguir haciendo de Santander una ciudad cardiosaludable

20/05/19


Ayuntamiento y AstraZeneca han renovado su compromiso para seguir haciendo de Santander una ciudad cardiosaludable. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante la firma del convenio con el director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Luis Cordero, y cuyo objetivo es dar continuidad al proyecto en el que colaboran ambas instituciones desde 2014.

De esta forma, el Ayuntamiento pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses un nuevo programa de talleres, charlas y actividades de fomento y promoción de la salud entre los ciudadanos con el que renueva su compromiso como ciudad cardiosaludable.

Bajo el título ‘Proyecto Santander, Ciudad Cardiosaludable 2019’, entre las acciones previstas destacan la Semana del Corazón, la Semana de la Salud, talleres de nutrición, una campaña de sensibilización sobre la diabetes y acciones orientadas a la sensibilización y la formación de los ciudadanos sobre nutrición y estilos de vida saludables.

La alcaldesa ha señalado que la salud es un factor determinante para la calidad de vida de los ciudadanos y, por eso, ha apostado por reforzar todas aquellas acciones encaminadas a la promoción de la salud entre la población general, como base para un mayor bienestar y calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, Luis Cordero ha destacado que iniciativas como este convenio junto al Ayuntamiento de Santander afianzan el compromiso de AstraZeneca, que lleva 100 años innovando en el campo cardiovascular, “tanto con pacientes, como con las entidades locales” de España.

Acciones previstas

Dentro de las actividades previstas se establecen tres grandes bloques: talleres de alimentación saludable, conferencias de salud; y campañas específicas de sensibilización.

Así, a lo largo del año se organizarán talleres de nutrición dirigidos a la población general, a personas con diabetes mellitus, a ciudadanos con obesidad y sobrepeso, y a pacientes con dislipemias, que estarán apoyados por un libro de nutrición elaborado con la colaboración de AstraZeneca España y profesionales del Servicio de Endocrinología del Hospital Valdecilla y de la Escuela de Hostelería Las Carolinas. 

Los talleres, distribuidos a lo largo de tres sesiones, conjugan teoría y práctica, aportando conocimientos nutricionales desde una perspectiva sanitaria y con el punto de vista práctico de productos y técnicas de cocinado.

Con respecto a las conferencias, se abordan las principales necesidades de salud de la población, bien por su prevalencia, por su posibilidad de intervención en la prevención o por el interés social de los mismos.

El programa se realiza en ciclos a lo largo del año, los martes, en horario de tarde, en Casyc.

Finalmente, el convenio establece la celebración de campañas específicas de sensibilización, como el Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre; o la Semana del Corazón, que lo hará la última semana de septiembre, y durante la que se llevarán a cabo iniciativas como talleres, charlas o actividad física en bioparques.

En todas estas medidas se busca dar protagonismo a los ciudadanos y a los profesionales y fortalecer la relación entre ellos, con el objetivo de implicar al conjunto de la sociedad en la tarea de promoción de la salud, en la que, según ha señalado la alcaldesa, es imprescindible contar con todos los agentes implicados.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas.

La compañía es ‘Top Employer’ en España y en Europa, opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.