Ayuntamiento y UC colaborarán en la evaluación del Metro TUS y el diseño de acciones de movilidad

17/10/17


La alcaldesa y el rector de la Universidad de Cantabria han firmado un convenio para el desarrollo de un proyecto de investigación que permitirá evaluar y realizar el seguimiento del Metro TUS.

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) seguirán colaborando en la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad con la puesta en marcha de un nuevo proyecto conjunto de innovación e investigación que permitirá evaluar y realizar el seguimiento del nuevo sistema de autobús de alto nivel de servicio Metro TUS, definir nuevas alternativas de aparcamiento y optimizar los elementos mecánicos y la intermodalidad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han firmado el convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto, que cuenta con una aportación municipal de 145.200 euros y se desarrollará con los medios humanos y técnicos que aporta la universidad.

Con el título ‘New-Mobility’, los estudios estarán encabezados por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y tendrán como base el nuevo laboratorio de tráfico y movilidad de la UC.

La regidora santanderina ha destacado esta nueva colaboración con la UC en materia de movilidad y ha asegurado que el objetivo del proyecto enlaza con los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible, al tratar de reducir el número de vehículos privados en el centro de la ciudad, fomentar el transporte colectivo de viajeros y otros medios alternativos no motorizados, y adecuar el sistema actual de aparcamientos.

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para mejorar la movilidad en la ciudad pensando en la sostenibilidad social y ambiental”, ha afirmado la alcaldesa, que apuesta por garantizar a los ciudadanos el derecho a la movilidad en las mejores condiciones a partir de la promoción de los modos de transporte menos contaminantes.

Igual, que ha destacado la experiencia y el prestigio del departamento de investigación de Transportes de la UC, ha asegurado que gracias a este asesoramiento, el Consistorio dispondrá de la información y herramientas necesarias para la toma de decisiones que permitan optimizar la gestión de la movilidad e implementar nuevas soluciones de acuerdo al Plan de Movilidad Sostenible.

Por su parte, Pazos ha reconocido que este convenio “vuelve a poner en valor la estrecha relación que existe entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander”, en este caso en materia de movilidad, y ha insistido en que la UC “ha adquirido el compromiso de convertirse en un elemento determinante para el progreso general de la región y de sus ayuntamientos, prestando todo su apoyo, sus servicios y capacidades”.

“Las universidades públicas tenemos un compromiso con la transferencia del conocimiento, pues la sociedad tiene que ser el último beneficiario de nuestro trabajo, y éste es un ejemplo paradigmático de dicho compromiso”, ha añadido el rector.

Desarrollo del proyecto

El proyecto contempla cuatro apartados: medición y evaluación continua del nuevo sistema Metro TUS; localización y optimización de aparcamientos disuasorios e intermodalidad con el Metro TUS; diseño y regulación de estacionamientos en superficie; y mejora de los modelos de demanda y tráfico de la ciudad considerando la movilidad vertical.

Para cada uno de ellos, se realizarán estudios de las acciones de los usuarios, estimaciones por zonas, simulaciones y estudios para evaluar el impacto de los distintos elementos en los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos.

También se llevarán a cabo encuestas de cara a localizar nuevos aparcamientos disuasorios, teniendo en cuenta la cercanía a los intercambiadores del TUS, y se medirá de forma continuada la calidad percibida por los usuarios en relación al Metro TUS, tanto en los desplazamientos como en los transbordos entre líneas.