Catorce entidades se unen al proyecto "Urban Waste" para reducir el impacto del turismo

26/04/19


José Ignacio Quirós agradece la implicación de todos estos colaboradores y de los vecinos en el avance hacia un modelo turístico cada vez más sostenible y responsable.

Catorce entidades de Santander, especialmente de los sectores turístico y ambiental, se han sumado junto al Ayuntamiento de Santander al proyecto europeo de innovación Urban Waste, para contribuir, cada uno desde su ámbito de actuación, a una gestión sostenible de los recursos naturales, a la reducción de residuos y al impulso de la economía circular.

Se trata del hotel NH Santander, Ecocampus Universidad de Cantabria, ACCEI (Asociación Cántabra de Academias de Idiomas), Kells Schools, AFID Congresos, AMICA, SEO BirdLife, Aqualia, Ecovidrio, City Sightseeing Santander, UTE Jardines Santander, Fundación Leonardo Torres Quevedo, Ascan Geaser y Grupo Deluz.

Todos ellos se han comprometido a trabajar para sensibilizar y concienciar a los viajeros con el fin de favorecer un turismo responsable, asumen la tarea de crear conciencia sobre la importancia de reducir el volumen de residuos generados y se comprometen además a evitar el despilfarro.

Durante su intervención en la quinta jornada sobre estrategias de prevención y gestión de residuos en ciudades turísticas, -la última del proyecto, celebrada en Enclave Pronillo-, el concejal de Medio Ambiente José Ignacio Quirós ha agradecido la implicación de estos colaboradores y también de los vecinos y turistas en el avance de Santander hacia un modelo turístico cada vez más sostenible y responsable.

Todas estas entidades, ha informado el concejal, se han unido a la carta de compromisos Urban Waste, que se plasmará en acciones y medidas concretas por parte de cada uno para fomentar un desarrollo local sostenible que contribuya a reforzar el atractivo de la ciudad.

“El impacto socioeconómico del turismo en las ciudades es muy alto y al mismo tiempo conlleva una serie de externalidades negativas, como son el alto nivel de consumo de los recursos y la gran producción de residuos”, ha asegurado el responsable municipal, que ha hecho hincapié en los desafíos que tienen por delante las ciudades turísticas como Santander.

Tras 35 meses de proyecto, que finaliza el próximo 31 de mayo, la jornada celebrada en Pronillo ha servido también para hacer balance de las actividades celebradas en el marco del programa: talleres participativos, seminarios on line, encuestas, eventos de difusión y grupos focales donde se han recopilado y seleccionado las medidas a desarrollar.

En el caso de Santander, se han materializado seis medidas innovadoras: un mercado de intercambio, una campaña de difusión de las fuentes públicas entre turistas y ciudadanos, un folleto informativo con instrucciones sobre la gestión de residuos en varios idiomas, un programa de talleres infantiles en las playas para concienciar a los más pequeños sobre la basura marina, la app de gamificación Waste App y la iniciativa ‘food track’ contra el desperdicio alimenticio que se ha desarrollado en 5 restaurantes.

Con estas medidas, ha explicado Quirós, Santander ha tratado de promover la reutilización entre los turistas y vecinos, concienciar sobre la necesidad de disminuir el consumo de agua embotellada y sobre la buena práctica del reciclaje, facilitar a los visitantes las normas locales para que sepan qué hacer con sus residuos y medir el desperdicio de comida a fin de evitar la sobreproducción.

Últimas semanas de la experiencia de gamificación Waste App

El edil ha animado además a los ciudadanos a descargarse y participar, hasta el 31 de mayo, en la experiencia de gamificación que ofrece la app desarrollada en el marco de este proyecto, que busca concienciar a los ciudadanos y premiarles por sus buenas prácticas.

Esta aplicación, disponible para iOS y Android, se plantea a modo de juego de forma que el ciudadano puede ir sumando puntos al escanear los códigos QR desplegados por contenedores de reciclaje de envases y cartón de las zonas más turísticas de la ciudad (desde el Centro Botín hasta el entorno de la Magdalena y El Sardinero) que luego podrán intercambiar por premios.

Los premios podrán canjearse en el centro demostraciones Smart City (en Enclave Pronillo), oficina del Ecocampus en la Universidad de Cantabria, Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, Centro medioambiental Viveros y servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Santander.

Proyecto Urban Waste

El proyecto Urban Waste, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, trata de plantear estrategias que permitan reducir el impacto de la actividad turística para el medio ambiente, dada la estacionalidad de esta actividad y las especificidades de esta industria y de los turistas como productores de residuos y consumidores de recursos no renovables.

El proyecto apuesta por la sensibilización y la implicación del sector y los propios turistas, la implantación de buenas prácticas y el uso de innovaciones tecnológicas con el fin de reducir el volumen de residuos generados, mejorar su gestión y potenciar la reutilización y el reciclaje.

En total, en el proyecto Urban Waste, participan 27 socios más de España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Croacia, Portugal y Chipre, entre los que se incluyen 11 ciudades piloto (Copenhague, Kavala, Nicosia, Siracusa, Dubrovnik, Florencia, Niza, Lisboa, Tenerife, Ponta Delgada y Santander), universidades, consultorías ambientales y centros de investigación.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales