Comienzan las obras para desviar y renovar la red de abastecimiento de agua en Primero de Mayo

19/10/18


La alcaldesa ha comprobado hoy el arranque de los trabajos, que conllevarán una inversión de 612.000 euros e incluirán la conexión posterior a la red de tuberías menores de Nueva Montaña

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado hoy las obras de desvío y renovación de la conducción de la red principal de abastecimiento de agua entre las calles Rosario Iglesias y Hermanos Calderón, en Primero de Mayo, que conllevarán una inversión de 612.000 euros e incluirán la conexión posterior a la red de tuberías menores de Nueva Montaña.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha comprobado el arranque de los trabajos, acompañada por los concejales de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, así como por vecinos de la zona.

Igual ha explicado que este proyecto se enmarca dentro de la mejora constante de las redes de abastecimiento y saneamiento que el Ayuntamiento desarrolla en la ciudad para optimizar las condiciones de suministro a los vecinos.

En este caso, se trata de solucionar los problemas de asentamiento que presenta este tramo de la red, que se corresponde con la línea principal de abastecimiento a Santander, y que, en ocasiones, tiene como consecuencia que se produzcan fugas o incluso la rotura de la tubería.

La alcaldesa ha indicado que este tipo de inversiones son fundamentales para mejorar el servicio y las prestaciones para los santanderinos, tratando de evitar que se produzcan fugas y averías, que generan molestias a los usuarios; y también con el objetivo de preservar y no malgastar un recurso natural tan valioso como es el agua.

En este sentido, ha señalado que, en el marco del canon anual de la concesionaria del servicio, se invierten cada año alrededor de 1,2 millones de euros en mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento, a lo que se suman las actuaciones incluidas en proyectos de renovación urbana como los de las calles Marcelino Sanz de Sautuola, Jiménez Díaz, Peña Herbosa, Cervantes o en los barrios de Polio, San Francisco y San Luis

Asimismo, con motivo de la instalación de rampas y escaleras mecánicas desde el Paseo de Pereda a General Dávila o la Subida al Gurugú, que también están en obras, se renuevan los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Además, en este año 2018 se han ejecutado actuaciones de mejora del abastecimiento y saneamiento en diversas calles (Vista Alegre, Rostrío, Avenida de Pontejos, Barrio Camino, Barrio Foramontanos, calle Castilla, parque Doctor Morales…) que han conllevado una inversión de más de 425.000 euros.

Y está en ejecución las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del grupo San Julián, la calle Vargas y calle Mies del Valle, que cuentan con un presupuesto cercano a los 210.000 euros.

Descripción del proyecto

La alcaldesa ha indicado que la línea principal de abastecimiento a Santander presenta en este tramo, entre las calles Rosario Iglesias y Hermanos Calderón, problemas de asentamiento que ocasionan apertura de juntas, fugas o incluso roturas de la tubería, que es de hormigón con camisa de chapa y data del año 1967.

El proyecto plantea la instalación de una nueva tubería de fundición dúctil de 900 milímetros de diámetro, que se desviará hacia la zona verde aledaña a la calle Rosario Iglesias, para luego volver a penetrar en este vial, a la altura de la calle Santiago García Cuadrado, girar hacia el oeste y cruzar la calle Hermanos Calderón en dirección a Manuel Ruiz de Quevedo.

La longitud total de la nueva tubería es de 369 metros. La actuación incluirá la adecuación del trazado de la nueva tubería a una profundidad adecuada para su mantenimiento, no superior a tres metros, puesto que actualmente, este tramo de la red se encuentra a una profundidad de cinco metros, lo que complica las reparaciones y el mantenimiento necesario.

Por último, se adecuará el asiento de la nueva tubería con material de relleno y cama de arena, y se repondrá el aglomerado y las aceras afectadas.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Rucecan por un presupuesto de 612.000 euros y con un plazo de 6 meses.