Concluye la formación teórica del primero de los cursos del programa OndaSantander

20/08/18


Los trece alumnos que participan en el curso de monitor de ocio y tiempo libre del programa OndaSantander han concluido la fase de formación teórica y comenzarán ahora con las prácticas para completar su preparación.

En total, recibirán 310 horas de formación (150 de contenidos teóricos y 160 de prácticas) y deberán presentar un proyecto de fin de curso para obtener la titulación.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, se ha acercado a una de las últimas clases de los alumnos para interesarse por su experiencia y por la marcha del programa.

González Pescador ha animado a los participantes a aprovechar esta oportunidad que les permite ampliar o completar su perfil para mejorar sus opciones en la búsqueda de empleo.

La mayor parte de los alumnos que participan en este curso tienen grado en Magisterio por las ramas de Infantil o Primaria. Y también hay árbitros de futbol, scouts, integradores sociales y técnicos en actividades físico deportivas, entre otros.

Dirigido a la formación y capacitación de jóvenes desempleados, el programa OndaSantander consta de nueve líneas de formación orientadas a distintos perfiles: cinco de ellas ya en marcha y cuatro de próximo inicio.

Entre las cinco líneas de formación que ya han comenzado se encuentra este curso de monitor de ocio y tiempo libre, en el que ha finalizado la parte teórica y se pasará a continuación a la fase de práctica.

Los otros cuatro cursos que están en marcha son los de hostelería con inglés, limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, operario de cocina y auxiliar de comercio, en los que se está impartiendo actualmente la formación transversal (idiomas, nuevas tecnologías e igualdad) y a partir de septiembre se comenzará la parte de contenidos específicos.

En cuanto a los cursos de próximo inicio, hay uno de creación de  videojuegos en 2D, otro de atención al cliente, prevención y primeros auxilios en estaciones de servicio, uno de director de tiempo libre y otro de técnicas estéticas.

En algunos de los cursos aún quedan plazas disponibles y los jóvenes interesados se pueden seguir apuntando a través de la Agencia de Desarrollo de Santander (calle Magallanes, 30, edificio Villaflorida y teléfono 942 20 30 31).

OndaSantander

Según ha recordado la concejala de Empleo, el programa OndaSantander, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende contribuir a la integración laboral de jóvenes desempleados a través de itinerarios de formación y empleo.

Incluye tutorías personalizadas, acciones formativas y prácticas no laborales en empresas, todo ello, para favorecer su incorporación al mercado laboral, facilitarles la obtención de certificados profesionales y darles la posibilidad de adquirir experiencia práctica en empresas.

Todos los participantes cuentan también con tutorías personalizadas para realizar un diagnóstico de empleabilidad y detectar sus necesidades de competencias personales y/o profesionales. 

Además, se les asesorará para la creación de un perfil profesional y se les ofrecerá orientación, labores de búsqueda activa de empleo y acompañamiento a lo largo del proyecto. Asimismo, el programa incluye prácticas no laborales en empresas con compensación económica de apoyo al alumno.

Curso de monitor de tiempo libre

En el caso del curso de monitor de tiempo libre, consta de 310 horas de formación divididas en tres bloques de contenidos teóricos y uno de prácticas.

En el primero de los módulos formativos se ha enseñado a los participantes a preparar y ejecutar actividades de educación en el tiempo libre dirigidas a niños y jóvenes, abordando cuestiones como los procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud, la elaboración de proyectos y propuestas de actividades, los métodos de evaluación y estrategias de educación para la salud.

En un segundo bloque temático se ha formado a los alumnos en lo que respecta a los procesos grupales y educativos, incluyendo contenidos sobre la aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre, técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal, y técnicas grupales en el desarrollo de actividades.

La formación teórica se ha completado con un módulo sobre técnicas y recursos de animación en el que los alumnos han aprendido distintas técnicas de animación, expresión y creatividad, de educación ambiental, técnicas pedagógicas del juego y cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en actividades medioambientales.

Todos estos conocimientos los desarrollarán después en la fase de prácticas, en la que colaborarán en la organización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil aplicando las distintas técnicas aprendidas.