Delegación alemana visita Santander interesada por la smart city y el proyecto "Smart Citizen"

05/07/19


La alcaldesa ha recibido y mantenido un encuentro de trabajo con los miembros de esta delegación de la Administración Federal y la Embajada de Alemania en España

Una delegación política del Deutsher Bundestag (Parlamento Federal alemán) visita hoy Santander, interesada por el desarrollo técnico de la Smart City y por proyectos como ‘Smart Citizen’.

Un total de once personas, entre representantes políticos del Parlamento alemán y miembros de la Embajada de Alemania en España, han sido recibidos este mediodía por la alcaldesa Gema Igual en el Ayuntamiento de Santander, donde han mantenido un encuentro de trabajo.

Se trata de Mechthild Heil, presidenta de la comisión de Obras, Vivienda, Urbanismo y Municipios; Karsten Möring y Eckhard Pols, del grupo parlamentario CDU/CSU; Udo Hemmelgarn, del AfD; Ulli Nissen, grupo SPD; Kerstin Kassner, del DIE LINKE; Stefan Schmidt, de la BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN; Kay Wahlen, de la administración federal; y Steffen Koch y Elizabet Díaz Hron, en representación de la sección de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania.

Por parte del Ayuntamiento, han estado presentes también el concejal de Urbanismo e Innovación Javier Ceruti; el responsable municipal de Empleo y Desarrollo Empresarial Daniel Portilla, y técnicos del área de Innovación.

Los representantes alemanes han mostrado su interés por el trabajo que se está realizando en la capital cántabra en el ámbito de las smart cities y especialmente por el desarrollo técnico.

Igual les ha expuesto las principales líneas de trabajo que sigue Santander en el campo de las ciudades inteligentes, orientadas principalmente a la mejora de los servicios prestados al ciudadano, el ahorro y el aumento de la eficiencia a través de la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos.

Y es que, según ha señalado, “el fin último de la ciudad inteligente es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la prestación de servicios cada vez más eficientes y el impulso de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social”.

La delegación alemana, que además ha visitado el centro de Santander para comprobar el despliegue de sensores, ha conocido también los servicios de aplicaciones prácticas como ‘Smart Santander’.

La regidora santanderina les ha trasladado que la ciudad está trabajando ya en la iniciativa ‘Smart Citizen’, cuyos primeros desarrollos verán la luz en primavera de 2020.

Según ha remarcado Igual, este proyecto, impulsado por Red.es, contempla una inversión de 6,7 millones de euros en Santander, -aportados por el Ministerio de Economía y Empresa, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Santander-, y permitirá desplegar nuevos canales de comunicación e interacción con la ciudadanía y el desarrollo del concepto de ciudadano 360º.

“Es un proyecto ambicioso que permitirá a los vecinos de Santander simplificar, racionalizar y facilitar el acceso a los diferentes servicios municipales de una manera unificada y con nuevas herramientas”, ha explicado la alcaldesa, quien ha hecho hincapié en la mejora de la participación ciudadana que lleva aparejado.

En este sentido, ha destacado el interés que suscita como nuevo modelo de participación de los ciudadanos en la administración local.

Smart Citizen

Santander Smart Citizen contempla la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana para ciudadanos y visitantes que se irá implantando de manera progresiva a partir de la primavera próxima en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, Instituto Municipal de Deportes, servicios municipales, juventud, tercera edad y posteriormente se extenderá a otros servicios.

Gracias a esta solución, el Ayuntamiento será capaz de unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales, y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios.

También se desarrollará una aplicación móvil única de ciudad que permitirá virtualizar la tarjeta en el móvil e integrar todos los servicios relevantes para ciudadanos y visitantes en la misma aplicación.

Igualmente, se va a acercar la tecnología a los barrios con la implantación de 15 espacios tecnológicos interactivos que ofrecerán zonas wifi, puntos de información interactivos para el acceso a información municipal y realización de trámites de manera sencilla, mobiliario urbano con puntos de recarga de dispositivos móviles y mesas digitales interactivas con juegos y entretenimiento para los más pequeños.

A ella se añade además el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para la ladera norte de General Dávila, que incluye también acciones de carácter tecnológico y vinculadas con la innovación social.

Con todo ello, se podrán prestar servicios más personalizados a la ciudadanía y “construir entre todos una ciudad más humana, centrada en el ciudadano, donde la tecnología no sea una barrera sino un habilitador para mejorar los servicios que se ofrecen a los santanderinos y la gestión municipal”, ha afirmado la alcaldesa.

Ya son 26 los proyectos europeos de innovación en los que participa o ha participado la ciudad desde que se puso en marcha, en el año 2010, el proyecto Smart Santander.

Gracias a ello, en este tiempo se ha trabajado con más de 320 socios, principalmente de Europa, pero también de otros países de fuera de la UE, en proyectos que suman un presupuesto global cercano a los 145 millones de euros para los consorcios participantes y que han contado con una financiación europea de unos 112,4 millones de euros.

Por último, Igual ha resaltado las oportunidades de crecimiento y de intercambio económico y de conocimiento que surgen a través del desarrollo de la ciudad inteligente, y ha puesto como ejemplo esta visita que, además de servir para mostrar el modelo de desarrollo de Santander, representa una ocasión para establecer un contacto que pueda dar lugar a colaboraciones futuras.

Además de entrevistarse con la alcaldesa, la delegación visita hoy el centro de operaciones y el sistema de computadoras donde se evalúan los datos de los 20.000 sensores desplegados en Santander, así como el Centro de Demostraciones de la Smart City de Enclave Pronillo.