Díaz afirma que el PSOE solo ha traído retrasos y parálisis a los proyectos culturales

24/04/19


Miriam Díaz

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha afirmado hoy que el PSOE y los gobiernos socialistas sólo han traído “retrasos y parálisis” a los proyectos culturales en la ciudad y tampoco han sido capaces de impulsar los proyectos de legislatura que se fijaron para Cantabria.

“Si se han distinguido por algo los socialistas, ha sido por pasar una legislatura en blanco en materia cultural en la región -sin conseguir colocar una sola piedra de la nueva sede del MUPAC- y por poner trabas y ralentizar los proyectos para Santander impulsados por gobiernos del Partido Popular”, ha enfatizado la edil.

De esta manera, Díaz ha respondido a los candidatos socialistas a la Alcaldía de Santander y la Presidencia de Cantabria, Pedro Casares y Pablo Zuloaga, a los que ha criticado por intentar “apropiarse” ahora de proyectos en los que nunca creyeron y que el equipo de gobierno santanderino defendió siempre “en solitario”.

Según ha recalcado Díaz, si Santander va a contar con una sede de la Fundación Enaire es porque lo impulsó un Gobierno del Partido Popular, con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento.

Un proyecto, ha agregado, que debería estar ya en obras y abrir sus puertas este año, pero que tendrá que esperar hasta 2020 por los retrasos del Ejecutivo de Pedro Sánchez “con el parabién de sus escuderos Zuloaga y Casares”.

En cuanto al centro asociado al Museo Reina Sofía, la concejala de Cultura ha recordado a los candidatos del PSOE “las trabas y demoras” que pusieron los socialistas en el Gobierno cántabro hasta que finalmente se “descolgaron” del proyecto.

Y ha recalcado que fue el Ayuntamiento, junto al Archivo Lafuente y el propio Museo, quien trabajó por relanzar ese proyecto, que hoy sigue adelante gracias al “compromiso personal” del ministro José Guirao, “pero no de sus compañeros socialistas en Cantabria y Santander”.

Díaz ha instado también a Zuloaga y Casares a explicar qué ha pasado con los fondos comprometidos por el gobierno del PP para ampliar el MAS y rehabilitar la Biblioteca de Menéndez Pelayo y el Palacio de Cortiguera.

En total, este año deberían haber llegado casi 2 millones de euros de financiación estatal para impulsar estas actuaciones de acuerdo con las previsiones que dejó establecidas el Gobierno de Mariano Rajoy, pero a día de hoy el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no ha dado ningún paso para seguir avanzando en ellos”.

En palabras de la edil, todas esas inversiones “se han evaporado” con el Gobierno socialista, mientras que el Gobierno de Cantabria actúa de “barrera de contención” para que no llegue ese dinero, “retrasando injustificadamente” los informes que dependen de ellos, como el relativo al proyecto de rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Por todo ello, la concejala ha considerado “lamentable” la actitud de Zuloaga y Casares “intentando arrogarse méritos” que nos les corresponden y presentarse como defensores de la cultura “cuando su desinterés por los proyectos culturales ha sido siempre más que manifiesto”.

Por último, ha considerado “inaudito que los mismos que han utilizado y siguen utilizando el incendio del MAS como arma contra el equipo de gobierno municipal, afirmen que la cultura no debe ser moneda de cambio, cuando ellos la utilizan descaradamente en función de sus intereses partidistas”.