El alquiler de las viviendas sociales se reduce en 100 euros por hijo que se incorpore a la unidad familiar

15/11/19


Visita obras VPO San Román

La medida ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de la SVS y supondrá una reducción de 100 euros en la renta mensual por cada hijo que se incorpore a la unidad familiar

El Ayuntamiento de Santander reducirá en 100 euros la renta mensual del alquiler de las viviendas sociales municipales a las unidades familiares que tengan o adopten hijos.

Así lo ha avanzado esta mañana César Díaz, concejal de Vivienda, quien ha explicado que la medida ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) con “el objetivo de favorecer la natalidad y el acceso a la vivienda a aquellas familias santanderinas que más lo necesitan”.

Diaz ha explicado que esta “nueva medida social”, que forma parte de nuestro programa electoral, es una apuesta más del equipo de Gobierno por la fórmula del alquiler con opción a compra, “la más idónea para aquellas personas que no pueden afrontar hoy la compra de una vivienda, al no tener ahorrado la cantidad necesaria para la entrada, ni tener acceso a una hipoteca”.

El responsable de Vivienda ha explicado que esta medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de noviembre de 2019 y puede reducir la renta de los alquileres hasta un mínimo de 100 euros mensuales.

“Muchos jóvenes, a quien van dirigidas las VPO, podrán tener fijación al territorio” ha afirmado el edil, quien ha asegurado que estas ayudas “garantizarán la independencia” de los santanderinos que quieran formar una familia.

Casi 50% de los arrendatarios de estas viviendas sociales son menores de 40 años y la mayoría de ellos llevan viviendo más de 4 años en alguna de las 199 VPO que gestiona la Sociedad de Vivienda y Suelo.

Díaz ha afirmado que el precio de las viviendas es proporcional a su tamaño y que la renta media se sitúa en 393 euros al mes sin iva, incluido garaje y trastero. 

Por último, Díaz ha explicado que en la modificación que se haga del contrato de alquiler, se aplicará la nueva renta desde el mes siguiente al aumento de la unidad familiar y que en el momento de ejercer la compra, esas cantidades no aportadas durante el alquiler debido a esta medida, se deducirán también al 80 por ciento del precio de la compra, como el resto de lo pagado por la renta.