El Ayuntamiento celebra el Día de la Mediación con una jornada para trabajadores sociales

20/01/18


Tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en el Centro Cívico de Numancia y está organizada por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cantabria.

El Centro Cívico de Numancia acogerá esta tarde una jornada para trabajadores sociales centrada en la mediación familiar, con motivo del Día Europeo de la Mediación que se celebra el 21 de enero.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha explicado que comenzará a las 18.00 horas, tendrá formato de mesa redonda y será de acceso libre hasta completar aforo.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cantabria, contará con la participación de expertos en mediación familiar, como es el caso de Rubén Lekube, trabajador social del servicio municipal de mediación; Belén Pedraja, de la asociación Consuelo Berges; Isabel Campo, de Mima Gabinete Social; y Lucía Iglesias y María Rosario Cobo, representantes del Colegio de Trabajo Social.

La responsable municipal ha asegurado que se trata de una buena oportunidad para acercarse a este mecanismo de resolución de conflictos, del que ha alabado las ventajas, al facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por profesionales neutrales e imparciales.

Tejerina ha recordado que el Ayuntamiento de Santander puso en marcha el servicio municipal de mediación en 2005 para la resolución de conflictos en el ámbito familiar, favorecer el bienestar de la sociedad  y de las familias, con especial atención a la infancia, un recurso que se amplió en 2015 para incluir también la mediación en conflictos vecinales, comunitarios o civiles.

“El Ayuntamiento de Santander ha realizado una apuesta importante por la mediación, ofreciendo a los vecinos un espacio institucionalizado y extrajudicial para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos, reduciendo además los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales, el coste emocional y también económico”, ha destacado.

La edil ha explicado que el Ayuntamiento presta por un lado mediación familiar, “promoviendo la cultura del acuerdo y protegiendo a todas las partes implicadas, especialmente a los hijos menores”, y mediación comunitaria, con la que los vecinos de una comunidad determinada tienen la posibilidad de solucionar sus problemas de manera ágil, económica y amigable.

Tejerina ha hecho hincapié también en los buenos resultados del servicio y ha recordado que en la primera mitad de 2017, se tramitaron 104 expedientes, facilitando el acuerdo en 79 de ellos.

El servicio municipal de mediación tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Para utilizar este servicio, los vecinos deben concertar cita en el teléfono 942 200 785 o el correo electrónico serviciodemediacion@santander.es.