El Ayuntamiento conecta Jesús de Monasterio y la calle Alta con un ascensor de 1,4 millones de euros

11/02/20


Obras conexión vertical entre Jesús de Monasterio y la Calle Alta

La alcaldesa ha visitado los trabajos, ejecutados por SIEC con un plazo de ejecución de nueve meses, con los que se mejorará la accesibilidad en la zona 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy las obras de mejora de movilidad entre Jesús de Monasterio y la calle Alta, con acceso al barrio del Cabildo de Arriba a través de la instalación de un ascensor y una pasarela peatonal.

Con una inversión municipal de 1,4 millones de euros, la regidora -que ha estado acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz-, ha destacado la importancia de este proyecto en pleno centro de Santander “que va a mejorar en accesibilidad, dando respuesta a las necesidades de los vecinos”.

Gema Igual ha recordado las inversiones del Ayuntamiento en esta zona, “con el Espacio Joven, la construcción de 66 viviendas de VPO por importe de 8,5 millones de euros y el proyecto del albergue de peregrinos”.

Ha incidido también en que Santander cuenta actualmente con 11 itinerarios peatonales que utilizan más de ocho millones de usuarios al año, y que han supuesto un coste de 23 millones de euros; otros tres en ejecución, el de Jesús de Monasterio, Entrehuertas y Porrúa; otro en licitación, el de Valdenoja; y en proyecto el de Juan XXIII y Canalejas.

La alcaldesa ha detallado que, con esta actuación -ejecutada por SIEC con un plazo de ejecución de nueve meses-, “se salvará un desnivel de 16 metros” y una distancia en horizontal de unos 55 metros.

Los trabajos incluyen la instalación de un ascensor “que se retranquea 10 metros hacia dentro de la boca del túnel” y una pasarela hasta el parque Juan José Ruano, donde también se va a construir un parque infantil”, ha explicado.

El ascensor tendrá una capacidad para 21 personas en tres paradas, con embarque inferior desde la acera este del túnel, embarque intermedio desde el extremo de la calle Fernandez de Isla y embarque superior desde la nueva pasarela.

En lo que respecta a la conexión horizontal, tras atravesar la nueva pasarela se podrá optar por continuar, o bien por el nuevo acceso que se habilita a El Cabildo, atravesando la actual plaza de Santa María Egipciaca, o bien por las rampas que se encajan sobre la misma planta de las existentes ahora y que desembarcan en la plaza de Juan José Ruano, en su confluencia con las calles Monte Caloca y Cobo de la Torre.

La pasarela que unirá el desembarco del ascensor con el estribo situado en la ladera de Juan José Ruano salva una longitud de casi 20 metros y tendrá una anchura variable, de 3,30 metros en el elevador y de 4,75 metros en el estribo.

En la calle Fernandez de Isla se localizará el acceso intermedio al ascensor y se reorganizará el espacio actual, mientras que en el extremo oeste de la ladera se mantendrá el acceso por escalera hasta conectar con las rampas que conectan con la Plaza de Juan José Ruano.

Dicha plaza tendrá un uso peatonal con acceso de vehículos restringido a usos especiales del Juzgado e incluirá la construcción de una pradera estancial en donde se va a ubicar un área infantil de 400 metros cuadrados con juegos de integración y para todo el rango de edades.

“Seguimos mejorando la ciudad, creando empleo y revalorizando el entorno de los santanderinos”, ha añadido Gema Igual, recordando que en lo que va de año el Ayuntamiento ha finalizado cinco actuaciones por importe de 4 millones de euros; otras 30 por valor de 65,4 se encuentran en ejecución y cuatro están a punto de empezar, con una inversión de otros 6,5 millones.