El Ayuntamiento destina 40.000 euros a apoyar la contratación de desempleados del programa +45 Bagaje e Itinerarios de Empleo

27/05/18


Ana González Pescador

El Ayuntamiento de Santander destinará una partida de 40.000 euros a apoyar la contratación de desempleados que hayan participado en el programa +45 Bagaje o en los Itinerarios de Empleo de 2017.

Las empresas o entidades que se acojan a la convocatoria podrán recibir 1.000 euros por cada contrato realizado a los participantes en estas iniciativas de empleo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la convocatoria de las ayudas, según ha informado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, quien ha destacado que el objetivo de las subvenciones es facilitar el acceso o reincorporación de estas personas al mercado laboral y estimular la contratación por parte de las empresas.

El plazo de solicitud de las subvenciones se abrirá en las próximas semanas, en el momento en el que se publique el anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Pueden optar a estas ayudas empresas (ya sean personas físicas o jurídicas), asociaciones o entidades sin ánimo de lucro con domicilio social o centro de trabajo en el municipio.

Los contratos deberán tener una duración de al menos tres meses, a jornada completa, o bien a media jornada (nunca inferior al 50 %), pudiendo optar en este caso por recibir la parte proporcional de la ayuda o bien por extender la duración del contrato hasta alcanzar el máximo subvencionable (siempre aplicando la proporcionalidad respecto a la regla general de 3 meses por jornada completa).

Las ayudas se destinan a subvencionar contratos que se hayan iniciado entre el 1 de diciembre del 2017 y el 31 de agosto del 2018. Los trabajadores deberán seleccionarse entre los participantes en alguno de los programas de empleo recogidos en la convocatoria.

En concreto, podrán solicitarse subvenciones para la contratación de personas mayores de 45 años, o menores de esa edad con más de 15 años de experiencia laboral, que se hayan formado en la última edición del programa +45 Bagaje, destinado al reciclaje profesional de este colectivo.

Según ha recordado González Pescador, la última edición del programa formó a los participantes en dos itinerarios diferentes: uno de mantenimiento integral de edificios, con contenidos de electricidad, fontanería, albañilería, pintura y carpintería; y otro de administrativo, con formación en comunicación y atención al cliente, inglés y ofimática avanzada.

También podrá contratarse con estas ayudas a participantes en los Itinerarios de Empleo de 2017, programa que ofertó tres líneas de formación en administración de empresas (con contenidos de contabilidad y gestión laboral informatizadas), comercio (escaparatismo, venta online…) y hostelería (servicios profesionales de bar y elaboración de pinchos y tapas).

Información y plazos

Las empresas o entidades que quieran solicitar las ayudas podrán realizarlo hasta las 14.00 horas del 31 de agosto, presentando toda la documentación correspondiente en el Registro del Ayuntamiento de Santander o el del Centro de Iniciativas Empresariales Mercado de México.

También podrán presentarse solicitudes a través del portal web municipal (www.santander.es) o del resto de cauces previstos por la legislación.

En todos los casos, los solicitantes deberán comunicar también la presentación de la solicitud al Ayuntamiento enviando un correo electrónico a la dirección plandeempleo@santander.es. 

Las bases completas de la convocatoria y el modelo de solicitud se podrán obtener en la página web del Ayuntamiento.

González Pescador ha recordado que tanto el programa +45 Bagaje como los Itinerarios de Empleo son acciones enmarcadas en el Pacto Territorial por el Empleo y su objetivo es la formación y la actualización o reciclaje profesional de los participantes para mejorar su empleabilidad, una labor que se complementa con esta convocatoria de ayudas para incentivar a las empresas a la contratación de estas personas.