El Ayuntamiento destina 60.000 euros a una nueva tanda de 110 becas de guardería para familias santanderinas

07/10/19


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha acordado conceder 110 nuevas becas de guardería para familias santanderinas, por valor total de 60.324 euros, que permitirán sufragar 306 mensualidades en centros infantiles del municipio.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha explicado que esta remesa de becas se suma a las concedidas en los meses de abril y mayo cuando se aprobaron 77 becas por valor de 70.969 euros y 39 becas por 27.500 euros respectivamente, con lo que el Consistorio ya ha destinado en 2019 más de 158.000 euros a estas ayudas.

La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 240.000 euros pero tal y como ha explicado el edil, se trata de una partida ampliable si fuera preciso, como en años anteriores, para garantizar que todas las familias que reúnan los requisitos puedan contar con la ayuda.

Las becas de guardería se destinan a familias santanderinas con pocos recursos y tienen como objetivo facilitar su integración laboral o formativa, asegurando a sus hijas e hijos una atención adecuada en guarderías o escuelas infantiles de la ciudad durante su jornada de trabajo.

Estas ayudas pueden cubrir parte o la totalidad del coste de la estancia de los menores en centros infantiles adheridos al programa, dependiendo de los ingresos y las circunstancias familiares. 

Para este año el importe de la beca de estancia completa (de 5 a 8 horas) asciende a 203,18 euros al mes y el importe de la beca de estancia media (hasta 5 horas) a 182,52 euros mensuales.

En función de los ingresos de la unidad familiar, el Ayuntamiento subvenciona el 50%, 75% o el 100% del coste de la estancia, debiendo la persona solicitante abonar la cuantía restante a la guardería.

Para las familias numerosas se cubre el cien por cien, una medida que se aplica también a familias monoparentales y mujeres víctimas de violencia de género que reúnan el resto de requisitos de la convocatoria.

Las solicitudes se pueden presentar en el Registro del Ayuntamiento y las familias que deseen ampliar información sobre los requisitos o baremos económicos pueden dirigirse al Centro de Igualdad (ubicado en el Centro Cívico María Cristina, en General Dávila, 124), donde se les facilitarán también los impresos. 

También se pueden solicitar las bases e impresos en el propio Registro municipal y en las unidades de trabajo social (UTS).