El Ayuntamiento destina un millon de euros a la mejora de la accesibilidad de Los Castros

16/01/20


La alcaldesa explica que las obras han afectado a una superficie de 18.000 metros cuadrados y que han incluido una acera adicional en la zona sur para salvar los tramos de escalera

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado hoy de que el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros a mejorar la accesibilidad de la  Avenida de los Castros entre la plaza de la Avenida Castañeda (Piquío) y la plaza José Francisco Alonso (rotonda de los Delfines).

Acompañada del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, y de un grupo de vecinos, la regidora ha explicado que esta actuación ha supuesto una inversión de un millón de euros y ha afectado a una superficie de 18.000 metros cuadrados.

“Seguimos con mucha inversión productiva en la calle, generando numerosos puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, ha señalado.

En este sentido, Gema Igual recalca que, con esta intervención desarrollada “a petición de los representantes de las comunidades de la acera sur de la Avenida de los Castros”, se han resuelto los problemas de accesibilidad que existían en la zona, en la que había numerosos tramos de escaleras que dificultaban los desplazamientos a personas mayores, con problemas de movilidad o familias con niños pequeños.

De esta forma se ha construido una acera en paralelo a la actual, pero a la misma altura que la calzada, junto a la banda de aparcamiento, respetando las plazas de estacionamiento existentes en esa margen.

“Hacer ciudad es escuchar a los vecinos y responder a sus demandas, facilitando el acceso a las personas con dificultades de movilidad, los mayores y también a las familias con niños pequeños, evitándoles tener que subir y bajar escaleras”, ha apuntado.

Así, ahora tanto los vecinos como los visitantes podrán realizar un recorrido accesible y los residentes con problemas de movilidad podrán incorporarse a la acera desde los vados de las urbanizaciones y desplazarse en dirección este u oeste sin tener que cruzar a la acera norte o usar las escaleras.

La alcaldesa ha detallado que la acera que se ha construido en paralelo a la actual sigue el modelo de las existentes, utilizando el mismo tipo de adoquín (tipo Florentino), con los bordillos de granito.

También se han repuesto los peldaños de granito de las escaleras existentes que se encontraban en mal estado “y se han colocado baldosas de botones para facilitar también los desplazamientos a las personas con problemas visuales”, apostilla Gema Igual.

Junto a estas actuaciones, se han colocado también barandillas de acero inoxidable, tanto en las escaleras existentes como en las dos rampas que se prevé ejecutar en este proyecto.

Igualmente, se ha aprovechado para intervenir en la acera norte y renovar el firme del carril bici que discurre por ella. Anteriormente, el espacio destinado a los ciclistas estaba solo señalizado con pintura, y con esta actuación se ha sustituido por un firme diferente, coloreado en rojo, similar al utilizado para los carriles bici en otras zonas de la ciudad.

En cuanto al vial, se ha asfaltado todo el tramo y, además, se ha construido una glorieta en donde se han habilitado pasos de peatones con semáforos.

Asimismo, para contribuir a la seguridad vial en la zona, se han eliminado los giros a la izquierda en todo el tramo, con la correspondiente señalización vertical y horizontal.

El proyecto ha incluido también la reposición de una tubería de abastecimiento, la colocación de sumideros en la red de saneamiento y la instalación de cinco hidrantes a propuesta del servicio de Bomberos.

La intervención se ha completado con la plantación de arbolado y el cambio de los contenedores en superficie.