El Ayuntamiento destinará 365.000 euros a una nueva autobomba para los bomberos y una furgoneta para Protección Civil

22/08/18


El Ayuntamiento de Santander destinará alrededor de 365.000 euros a la adquisición de una nueva autobomba para los Bomberos municipales y una furgoneta para el traslado de personal y voluntarios del servicio de Protección Civil.

La compra de estos medios se plantea como nuevas inversiones sostenibles, con cargo a remanentes del año 2017, y se tratará en la próxima Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, que se celebra el viernes.

Según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, de las nuevas inversiones sostenibles la de mayor cuantía es la contemplada para la compra de una bomba urbana pesada para el servicio de Bomberos a la que se destinarán unos 320.000 euros.

Con ello, se pretende actualizar los medios del parque santanderino y garantizar la máxima operatividad de la flota de autotanques.

En este sentido, González Pescador ha señalado que los Bomberos municipales cuentan con una autobomba de estas características, que es la de mayor capacidad de carga y agua del parque.

Se utiliza como vehículo de primera salida en las intervenciones que se realizan fuera del municipio y como equipo de segunda salida en actuaciones en la ciudad.

Se trata de un vehículo de más de 15 años, que será sustituido por la nueva bomba para modernizar los medios disponibles.

De este modo, se continúa con el proceso de mejora y modernización de los medios del parque de Bomberos, que desde el pasado año cuenta también con una nueva bomba urbana ligera.

Además de habilitar una partida para la adquisición de esta bomba, también se planteará a la Comisión de Economía destinar otros 45.000 euros a dotar al servicio de Protección Civil de una furgoneta para el traslado de personal y voluntarios.

Será un vehículo con capacidad para nueve personas y equipado con todos los medios necesarios para este servicio (bola de remolque, luces de emergencia, megafonía, etcétera).

Por otro lado, en la Comisión se informará también sobre la tramitación de varios pagos relacionados con los servicios municipales de parques y jardines, ludotecas y centros cívicos.

Se trata de gastos por importe global de unos 3,8 millones de euros por la prestación de estos servicios desde la finalización de los contratos anteriores hasta la adjudicación de los nuevos, que se ha prolongado por incidencias administrativas en la tramitación.

Según se detalla en los informes emitidos por los técnicos municipales, todos estos gastos están justificados para garantizar la continuidad de los servicios en tanto se produce la adjudicación del nuevo contrato. 

En el caso de las ludotecas y los centros cívicos, ya se ha firmado el nuevo contrato, mientras que el de parques y jardines, que tuvo que suspenderse por un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales finalmente desestimado, se encuentra ya en fase de adjudicación.

Actualización del inventario municipal

Por último, en la Comisión se someterá a votación la actualización del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Santander y del Instituto Municipal de Deportes correspondiente a los ejercicios de 2016 y 2017.

En total son catorce tomos en los que se detallan bienes y derechos de titularidad municipal diversos (edificios e inmuebles, vehículos, muebles históricos y de otro tipo, animales, viales y espacios públicos…), junto con las altas y bajas producidas en dichos ejercicios.

Con la actualización del inventario el Ayuntamiento cumple con lo previsto en la normativa vigente sobre bienes de las entidades locales, ha apuntado González Pescador, quien ha resaltado que el Consistorio santanderino es una de las administraciones que cumple con mayor agilidad y eficiencia esta tarea.