El Ayuntamiento hace un llamamiento a los escolares santanderinos para erradicar el machismo en las aulas y en la sociedad

24/03/19


El Ayuntamiento de Santander ha hecho un llamamiento este sábado a los escolares de la ciudad para que hagan un frente común para combatir y erradicar el machismo de las aulas y de la sociedad, con el objetivo de implicar a los más jóvenes y llamar la atención de toda la ciudadanía para acabar con este tipo de discriminación. 

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha participado este mediodía en la presentación del libro ‘Cuentos contra el machismo’ y en la entrega de los premios del certamen del mismo nombre, promovido por la fundación Fair Saturday y apoyado por el Ayuntamiento de Santander, un acto en el que ha estado acompañada por Saioa Eibar, cofundadora de esta fundación.

En esta segunda edición del certamen literario, - la primera fue el pasado año y versó sobre la problemática del Bullying -, alrededor de 110 jóvenes de 12 centros escolares de Santander han expresado sus impresiones sobre el machismo y sus deseos para acabar con esta problemática.

‘Cuentos contra el machismo’ busca visibilizar y reflexionar partiendo de los relatos de los de los escolares sobre los retos actuales de la sociedad en esta materia y ha sido creado también con el objetivo de prevenir y detectar posibles situaciones de machismo en las aulas.

Además de escribir un cuento, los jóvenes han elegido una causa social a la cual apoyar con su premio, de modo que los 1.500 euros en premios serán destinados a los proyectos sociales que los ganadores han elegido. 

En esta ocasión, los más pequeños han seleccionado a las entidades Cantabria Acoge, Mujeres Jóvenes de Cantabria, Fundación Vicente Ferrer, Cantabria por el Sáhara, Iniciativa SOLINAR (proyecto de integración de inmigrantes formado por estudiantes del IES Augusto Gonzalez de Linares), Save the Children, Médicos Sin Fronteras, ComBus (organización europea contra el bullying), CAVAS Cantabria, Red Cántabra contra la trata de personas y la explotación sexual, Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria AECC, Buscando Sonrisas y Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS).

En el acto, que ha tenido lugar en el centro cívico de Numancia, han participado además el fundador de Fair Saturday, Jordi Albareda; y representantes de las entidades sociales citadas.

Tejerina, que ha felicitado a todos los participantes en el concurso por la sensibilidad demostrada, ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a los más pequeños sobre la gravedad del machismo y la relevancia del aprendizaje social y la educación en igualdad.