El Ayuntamiento inicia el expediente de resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos

21/09/20


Los incumplimientos reiterados y sistemáticos de la empresa adjudicataria, que cuenta con 24 expedientes, así como los informes de intervención y del servicio han llevado a la Junta de Gobierno a aprobar hoy la apertura del proceso

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente de  resolución del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Santander tras los “incumplimientos reiterados” de la empresa adjudicataria Ascan Geaser actualmente denominada Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser, que cuenta además con 24 expedientes acumulados por penalizaciones, sanciones o servicios no prestados.

Así lo ha informado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha recalcado que el objetivo de esta actuación es “corregir esta situación” y “garantizar que Santander tenga el servicio de limpieza que se merece, como seña de identidad, proyección y atractivo”.

La regidora ha querido también transmitir un “mensaje de tranquilidad” a los trabajadores “porque van a mantener tanto sus salarios como sus puestos de trabajo”, con cuyos representantes ya ha hablado para resolver todas sus dudas, a los santanderinos “porque vamos a exigir los máximos estándares de calidad en limpieza de la ciudad”.

Ha sido la Junta de Gobierno local la que ha aprobado hoy  el inicio del expediente de resolución donde se constatan incumplimientos sustanciales de las condiciones contractuales que se han reiterado en el tiempo y han derivado en 24 expedientes acumulados, con penalizaciones y sanciones que han supuesto un descuento en la facturación emitida hasta el momento de cerca de un millón de euros.

Entre los citados incumplimientos se encuentran los de la inversión de maquinaria, personal, medios técnicos,  la recogida selectiva, la ampliación de papeleras, el equipamiento de playas o las campañas de sensibilización, además de la atención ciudadana, donde se han registrado un elevado incremento del número de quejas o incidencias.

En este sentido, la alcaldesa ha incidido en que en la plataforma ‘El pulso de la ciudad’, de 2014 a 2019 han aumentado las quejas en un 81%; mientras que en el registro municipal el incremento ha sido de 250% y en llamadas del 234%.

“Cada expediente sancionador lleva gran esfuerzo en tiempo y trabajo, y ahora, con toda la información disponible, los incumplimientos persistentes y los informes de intervención y del servicio se abre este nuevo proceso, cuya plazo estimado de resolución es de cinco meses aproximadamente, mientras se están elaborando los pliegos del nuevo contrato”, ha remarcado.

También ha concretado que en el informe de fiscalización elaborado por la intervención municipal para el periodo 2013-2018 se han valorado en más de siete millones de euros la suma de todos los incumplimientos y que el contrato, del que quedan tres años, cuenta con un aval de ocho millones de euros por lo que, en su momento, se acordará la cifra resultante de la resolución.

La alcaldesa ha explicado que el servicio se adjudicó en 2013 por un periodo de 10 años y que a la licitación, estimada en 19,4 millones se presentaron cuatro empresas. En aquel momento, y tal y como ha precisado, no se valoró únicamente el apartado económico –dado que se presentó otra oferta más barata y otra casi idéntica- sino la mejora en la calidad del servicio. Así, las condiciones aportadas por la entonces Ascan Geaser, hoy ASU Geaser, eran más ventajosas en cuanto a la adaptación tecnológica del servicio, los medios mecánicos y técnicos, las medidas medioambientales, etc.

Igual también ha puntualizado que el precio de licitación de este contrato, al que optaron cinco empresas, se produjo en un contexto de crisis económica con una revisión de todos los  servicios públicos, pero pese a ello se compensó aumentando el número de años del contrato –pasando de ocho a diez- e incluyendo la posibilidad de amortización de puestos de trabajo por jubilaciones.

A partir de este momento, se dará traslado del expediente de resolución a la empresa, que podrá emitir alegaciones y, una vez resueltas, se pedirá el preceptivo informe al Consejo de Estado, que no es vinculante. De forma paralela el Ayuntamiento ya se encuentra elaborando los nuevos pliegos del servicio “acordes a las nuevas necesidades de la ciudad”, ha concluido.