El Ayuntamiento reorganizará las acciones municipales en torno a los ODS 2030

16/08/19


La finalidad es reforzar el posicionamiento de Santander como ciudad sostenibilidad y encabezar el logro de los objetivos en la comunidad autónoma 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado hoy en rueda de prensa, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que el Ayuntamiento de Santander  organizará sus acciones municipales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que dicta la Agenda 2030, elaborada en 2015 por los más de 130 jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

Igual ha asegurado que el equipo de gobierno “quiere seguir avanzando y, por tanto, va a trazar una hoja de ruta para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio”, demostrando así el compromiso del Ayuntamiento con la Agenda 2030.

Para ello, la regidora ha pedido colaboración a todos los vecinos y ha anunciado que se pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre estos objetivos en la que estarán involucrados ciudadanos, empresas, organizaciones y universidades, entre otros.

Además, Igual ha invitado a todas las fuerzas políticas de la Corporación municipal a sumarse a este compromiso y ha avanzado que el equipo de gobierno propondrá una declaración institucional o moción en el próximo pleno de agosto para que se adhieran al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalizado el proceso, se llevará a cabo un análisis que permitirá incorporar cada una de las actuaciones municipales a la estructura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecida en la Agenda 2030, y por consiguiente establecer las bases para la elaboración de la Agenda Santander 2030.

La regidora, quien ha asegurado que el “compromiso con el desarrollo sostenible en la ciudad es firme”, ha manifestado que “Santander lleva trabajando en ello muchos años” y ejemplo de ello es que la “FEMP eligiese la ciudad de Santander para iniciar en noviembre de 2018 la ronda de presentación de la Agenda Urbana Española en diferentes puntos del país”.

En concreto, tuvo que dar a conocer el objetivo número 11 que persigue la inclusión, la seguridad, la resiliencia y la sostenibilidad en las ciudades y los asentamientos. Contempla diez directrices que hacen referencia a la ordenación del territorio, el paisaje y la biodiversidad; al modelo de ciudad; al cambio climático; a la gestión sostenible de los recursos y economía circular;  a la movilidad y transportes, a la cohesión social e igualdad de oportunidades; a la economía urbana; a la innovación digital, y a la mejora de los instrumentos de intervención y la gobernanza.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “Santander ha recorrido ya una parte de ese cambio”, sin embargo, ha adelantado que “se elaborará una hoja de ruta, una estrategia, para que se sigan cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad”.

En el primer informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible de 2018, Santander ya se posicionaba, junto a Vitoria, entre una de las cien ciudades más avanzadas en su cumplimiento.

Esta situación, matiza Igual “se debe a las políticas y proyectos desarrollados durante estos años por el Ayuntamiento de Santander” que, a su juicio, “han permitido  a la ciudad destacar en cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (energía asequible y no contaminante; acción por el clima; vida submarina; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos) y no tener puntuación negativa en los restantes”.

La alcaldesa ha puesto algunos ejemplos que han permitido a Santander alcanzar este posicionamiento respecto al resto de ciudades españolas. Es el caso del sistema de alumbrado de Santander, que tras su reciente instalación ha supuesto un ahorro del 80% en la factura de la luz, así como en emisiones de CO2 asociadas.

Respecto al objetivo número 14, que afecta a todos los Estados miembros de la ONU y que hace referencia a la conservación y utilización sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible, las playas de Santander cuentan con un sistema de gestión ambiental, certificado conforme al Reglamento EMAS, y uno de aguas residuales.

Además, “Santander es una ciudad segura y el Ayuntamiento apuesta por la trasparencia” ha afirmado la regidora, que además ha dicho que la ciudad pertenece a numerosas redes nacionales que ayudan a seguir avanzando en la consecución de estos objetivos, como son la Red Española de Ciudades Saludables; la Red de Ciudades por el Clima; la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad; la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación, y la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Por último, la alcaldesa ha asegurado que “el Ayuntamiento lleva muchos años trabajando para crear una ciudad por y para las personas”, ejemplo de ello son el segundo Plan de Infancia y Adolescencia, el tercer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres o el tercer Plan de Juventud. Además existen otros programas de salud para niños, jóvenes y mayores, de educación y cultura, así como de dinamización de las bibliotecas municipales.

Igual también ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las ONG para poner freno a la pobreza y ha afirmado que Santander destinará en 2019 un total de 24,4 millones de euros a desarrollar acciones en este sentido. Además, ha señalado que entre 2015 y 2019, el presupuesto destinado a programas sociales se ha incrementado en un 28,3%.

La regidora también ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander cuenta actualmente con una estrategia de conservación de la biodiversidad y que apuesta por la eficiencia energética. También ha destacado que el “gran esfuerzo” llevado a cabo a través del Plan de Movilidad Sostenible, aprobado hace ya casi diez años, ha permitido mejorar el transporte urbano, redactar un plan de movilidad ciclista o un plan de transporte vertical, entre otras medidas.