El Ayuntamiento y Cruz Roja firmarán un convenio de colaboración para la atención a los refugiados

17/11/18


Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, tras la reunión mantenida con las entidades y colectivos del ámbito social para repasar las líneas de acción del Ayuntamiento y los próximos proyectos

El Ayuntamiento de Santander firmará un convenio con Cruz Roja para atender a las personas refugiadas durante el período en el que esperan la resolución de su situación, de manera que se les puedan prestar servicios y recibir ayudas en ese “impasse” en el que pueden “estar en tierra de nadie”.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, tras la reunión mantenida con las entidades y colectivos del ámbito social, con quienes ha repasado las líneas que seguirá el presupuesto municipal de 2019 en este área y las nuevas bonificaciones y rebajas fiscales que se van a aplicar, así como para recabar sus propuestas y sugerencias y agradecerles la labor que desarrollan en la ciudad.

Igual ha destacado que el gasto social que realizará el Ayuntamiento de Santander en 2019 será de 24,4 millones de euros, con los que se afrontarán los servicios y programas que ya existen y se continuará ampliando la atención a las personas que más lo necesitan en la ciudad.

Entre los nuevos programas que va a poner en marcha el Ayuntamiento en los próximos meses, se encuentra el de atención a las personas refugiadas, que desarrollará a través de un convenio con Cruz Roja, dotado con 25.000 euros, de manera que esta entidad pueda prestar servicios y ayudas a estas personas durante el tiempo en el que aún están esperando a que se resuelva su situación.

“Es una petición que nace de los propios trabajadores del área de servicios sociales que nos han alertado de que antes podían tardar un mes o algo más en obtener los  papeles pero que ahora ese plazo se está demorando 3, 4, 5 o incluso 6 meses”, ha explicado Igual.

La alcaldesa ha apuntado que el objetivo de este programa es que sean atendidos durante ese tiempo, hasta que pasan a tener reconocida su condición de refugiados y pueden tener acceso a las ayudas por parte de las administraciones públicas. 

La redacción de un plan contra la trata de seres humanos es otra de las próximas acciones que tiene previsto poner en marcha el Ayuntamiento, con el fin de potenciar las actuaciones que ya está desarrollando, especialmente en el plano de la sensibilización y prevención, para luchar contra la explotación sexual de las mujeres, ha detallado Igual.

Asimismo, ha adelantado que en 2019 el Ayuntamiento sacará a licitación la concesión para construir una residencia de mayores, que contará con 172 plazas (162 residenciales y 12 en una unidad de convivencia), en una parcela situada en Primero de Mayo, entre las calles Rosalía de Castro y Faustino Cavadas, donde, según la edificabilidad permitida, se podría construir un edificio de 3 plantas.

También se elaborará un plan de inclusión y se creará un observatorio de servicios sociales junto a las entidades. En este sentido, Igual ha valorado la importancia de que administraciones y entidades y colectivos sociales estén en contacto permanente y puedan coordinar sus acciones, de manera que la atención llegue a todas las personas que lo necesitan.

La regidora santanderina ha hecho un repaso de las principales acciones de carácter social que desarrolla el Ayuntamiento, entre las que se encuentran la concesión de ayudas a través del Fondo de Emergencia Social, que está dotado con 1,2 millones de euros anuales y atiende las demandas de las familias para el alquiler o la hipoteca de viviendas, el pago de gastos relacionados con las mismas (recibos, comunidad, etc.) o gastos generales como alimentación, productos de higiene o ropa.

Igual ha anunciado que en breve se abrirán los espacios destinados a mascotas en el Centro de Acogida Princesa Letizia, que va a arrancar también próximamente su programa de vida independiente, con dos pisos municipales que han sido rehabilitados para acoger a personas que han salido del centro al finalizar el itinerario establecido en el mismo y que continuarán por un periodo de tiempo experimentando lo que será su vida en una vivienda comunitaria.

La alcaldesa ha recordado que se trata un centro 100% municipal por el que han pasado ya más de 5.600 personas desde su puesta en funcionamiento.

En cuanto a los mayores, se ha referido a servicios como la teleasistencia, que en 2019 será gratuita para todos los usuarios; la ayuda a domicilio o el catering social, así como al programa de atención a personas en situación de vulnerabilidad, gracias al cual 150 mayores de Santander que viven solos y carecen de apoyo familiar están recibiendo un seguimiento específico desde los Servicios Sociales municipales.

La aprobación, el pasado mes de septiembre, del II Plan de Infancia y Adolescencia de Santander 2018-2022 ha sido otra de las acciones destacadas por la regidora santanderina, quien ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento amplía progresivamente servicios dirigidos a los menores y las familias, como las becas de guardería, la red municipal de ludotecas o los programas de conciliación como El Veranuco y El Inviernuco.

Para prestar todos estos servicios a los diferentes colectivos (personas en riesgo de exclusión social, familias, menores, mayores, inmigrantes, etc.), el Ayuntamiento ha aumentado el personal municipal, con 10 nuevos trabajadores que se unen a los más de 60 profesionales municipales de servicios sociales que trabajan tanto en los servicios centrales como en las 9 UTS distribuidas por la ciudad.

En total, hay más de 387 personas trabajando de forma directa en cualquiera de las áreas y programas de actuación municipal en el ámbito social, ha subrayado Igual.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales