El Centro Gallego nombrará Socia de Honor a la alcaldesa de Santander

14/10/19


El Centro Gallego presenta el programa de su Centenario

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la casa regional, quien ha anunciado que también recibirá este título Joaquín Gómez y Alberto Núñez Feijoo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, será nombrada Socia de Honor de la Casa de Galicia en Cantabria el próximo 14 de diciembre. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la casa regional, José Antonio Otero, que ha dado a conocer la programación de los actos conmemorativos del centenario.

Acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, Igual ha agradecido este nombramiento al Centro Gallego y ha puesto en valor “la participación y dedicación” que el Centro tiene en todas las actividades que se desarrollan en la ciudad, especialmente en las fiestas de la ciudad.

“Santander es una ciudad anfitriona y siempre lo demuestra”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha asegurado que las personas que provienen de otras ciudades, como en este caso Galicia, para vivir en la ciudad “son unos santanderinos más”.

La regidora ha afirmado que “algunas de las personas más influyentes de la ciudad han pasado por esta casa regional” y ha citado al poeta Gerardo Diego, al padre Carballo, a Jose María Cossio, a Ramón Otero o a Dámaso Alonso, entre otros.

Igual ha felicitado al Centro en su primer centenario y ha destacado el papel que desempeña en la difusión del nombre de Santander, tanto en la comunidad autónoma como fuera de ella, a través de sus más de doscientos socios, familias y amigos de la Casa de Galicia en Cantabria.

Por último, la regidora ha animado a los santanderinos a descubrir la historia de esta entidad que “tiene cien años de historia y mucho por delante que aportar a la ciudad”. También ha invitado a disfrutar de la comida, folclore y costumbres de Galicia, a través de los actos que el Centro celebrará en los próximos meses.

Por su parte, el presidente de la casa regional ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Santander en la organización y difusión de los actos del centenario y ha avanzado algunos de los actos más representativos de la programación.

Otero ha afirmado que, al igual que la alcaldesa de Santander, el presidente del Parlamento cántabro, Joaquín Gómez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también serán nombrados Socio de Honor de la Casa de Galicia en Cantabria.

Actos conmemorativos

El próximo viernes, 18 de octubre, a las 19.30 horas, dará comienzo en el Centro Gallego el ciclo ‘Viernes Musicales del Centenario’, con una actuación del coro ‘Voces de Santander’ y del grupo folclórico ‘Airiños da Terra’.

Un día después, el sábado 19 de octubre, tendrá lugar una Romería Gallega a partir de las  12.00 horas. Además del pasacalles que está previsto que transcurra por la calle Peña Herbosa, la Plaza de Pombo y la calle Juan de Herrera, Gema Igual recibirá a los representantes de la casa regional a las 13.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

El día 26 de octubre, a las 17.00 horas, en el parque de Mesones, se llevará a cabo a plantación de un carballo, como “símbolo de permanencia y fortaleza”. A las 18.00 horas, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ofrecerá una misa conmemorativa del centenario en la Catedral. Una hora después, se llevará a cabo el descubrimiento de la placa conmemorativa de esta efeméride en el Centro Gallego, y a las 20.00 horas, el grupo ‘Airiños da Terra’ pondrá fin a las actividades del día con una actuación.

Otro de los actos más destacados es el fallo del XX Concurso Literario ‘Julio Camba’, que tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 19.30 horas. Una vez fallado el concurso, al que se han presentado más de un centenar de propuestas, se ofrecerán castañas asadas y un vino gallego.

El 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Gallego se presentará un libro de Pedro Arce sobre el hermanamiento de Galicia con Cantabria, y el 11 de diciembre, a la misma hora, tendrá lugar una conferencia sobre el Centenario a cargo de Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria.

Por último, el 14 de diciembre, se celebrará la clausura oficial con una misa en la Iglesia de Santa Lucía, actuaciones musicales, una comida de confraternidad y el nombramiento de Gema Igual, como Socia de Honor del Centro Gallego.