El Consistorio incrementa un 10% la colaboración con la asociación de personas sordas

13/11/19


Gema Igual explica que el Ayuntamiento ha aumentado la cuantía económica del acuerdo hasta los 7.540 euros anuales

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado esta mañana la apuesta del Ayuntamiento por el aprendizaje de la lengua de signos “para favorecer la comunicación de los santanderinos y fortalecer la inclusión social”.

Acompañada del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, la regidora ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de personas sordas de Santander y Cantabria (ASSC), Isabel Fernández Gutiérrez, y ha renovado el convenio con este colectivo, hasta un importe de 7.540 euros.

“Hemos incrementado un 10% la cuantía del convenio con respecto al año pasado por dos motivos; en primer lugar, es muy gratificante la colaboración con la ASSC; y en segundo lugar, el Ayuntamiento debe ofrecer la mejor calidad de vida a todos los ciudadanos, atendiendo a sus diversas capacidades”, ha señalado.

Gema Igual considera que Santander “avanza en el camino para ser una ciudad más inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos” y por ello incidió en la necesidad de seguir trabajando en la eliminación de barreras físicas, visuales, comunicativas, y “sobre todo mentales, huyendo de los estereotipos”.

En cuanto a los cursos de lengua de signos, objeto del convenio, su finalidad es  extender su conocimiento para facilitar la comunicación e interrelación con las personas sordas. De hecho, la alcaldesa ha enviado su mensaje de felicitación de Navidad a los socios de la ASSC y ha manifestado su intención de adquirir más formación en lengua de signos.

Los cursos de Lengua de Signos Española (LSE) que se imparten a través del convenio tienen tres modalidades: una dirigida al público en general, de 60 horas de duración; otra específica  para personas sordas y otra de formación básica para funcionarios.

La alcaldesa ha indicado asimismo que, además de este convenio, el Ayuntamiento colabora con esta asociación y la Federación de personas sordas de Cantabria a través de programas como el que sufraga los costes de interpretación del LSE en los eventos del Ayuntamiento, el programa ‘Santander te apoya’ para la contratación de una persona desempleada y el apoyo a un proyecto para la sensibilización hacia las personas sordas.

Para garantizar la comunicación accesible para las personas con discapacidad auditiva, el Ayuntamiento ha instalado bucles de inducción magnética en los siguientes edificios municipales: Palacio de La Magdalena; Salón de Plenos; Policía Municipal; Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda; Centros Cívicos municipales; Edificio La gota de leche; CMICAD; Agencia de Desarrollo; oficina del TUS y el Centro de Formación y Empleo Municipal (CEFEM)

Además, el Consistorio presta el servicio de intérprete de lengua de signos en actos municipales y atiende las consultas y requerimientos de las personas con discapacidad auditiva a través de los funcionarios que han realizado los cursos de comunicación básica. De igual forma, la web municipal (www.santander.es) está dotada de un conjunto de herramientas que ayudan a la navegación a personas con diferentes discapacidades en visión, movilidad y habla, así como dificultades cognitivas.

Gema Igual ha avanzado, por último, que desde la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Álvaro Lavin ya se han iniciado los primeros pasos para desarrollar el III Plan de Autonomía Personal con distintas reuniones con las asociaciones del sector.

Por su parte, Isabel Fernández Gutiérrez, la presidenta de la ASSC, ha agradecido la colaboración y la implicación del Ayuntamiento de Santander con las personas con discapacidad auditiva y ha felicitado a la alcaldesa por su compromiso y su interés por la lengua de signos.