El equipo de gobierno propondrá en la Comisión de Economía nuevas inversiones sostenibles por importe de 9,3 millones

21/04/18


El equipo de gobierno municipal propondrá en la próxima Comisión de Economía y Hacienda la aprobación de nuevas inversiones sostenibles en la ciudad por importe global de 9,3 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas, figuran la remodelación de la plaza Eguino y Trecu, la mejora de la accesibilidad en la avenida de Los Castros o la renovación urbana de las calles Beato de Liébana, Las Marzas y La Folía.

También se incluye en el expediente la dotación de una partida para la renovación de aceras en el perímetro exterior de los Campos de Sport del Sardinero, una actuación que se ha presentado ya a representantes del Racing.

Las nuevas inversiones, que deberán ser ratificadas por el Pleno de la Corporación, se financiarán con cargo a remanentes del presupuesto de 2017, tal como ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, quien ha destacado que, de esta manera, los ahorros conseguidos en el último ejercicio revierten en nuevos proyectos para la ciudad.

Dentro de las inversiones que se propone aprobar se encuentra la remodelación de la plaza Eguino y Trecu, que da acceso a La Catedral, que tiene un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros.

El proyecto trata de convertir este espacio en un lugar más abierto al uso y disfrute por parte de los ciudadanos, entroncando a la vez con su origen histórico, para lo cual, se recuperarán elementos ligados a la historia de la ciudad, como la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupaba antiguamente una hornacina en la fachada oeste de la Catedral o las cadenas que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas.

En este caso, el objetivo es mejorar la trama urbana, lo que supondrá intervenir tanto en aceras y calzada como en la renovación de los distintos servicios, incluyendo actuaciones en las redes de abastecimiento y alcantarillado, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Asimismo, entre las actuaciones propuestas se encuentra la mejora de la accesibilidad de la avenida de Los Castros, en el tramo comprendido entre la rotonda de Los Delfines y Piquío, una inversión en torno a 2,1 millones de euros dirigida a facilitar los desplazamientos peatonales por la acera sur, en la que existen numerosas escaleras.

La solución planteada supone la construcción de una nueva acera a la misma altura que la calzada, junto a la banda de aparcamiento actual. Y también se aprovechará para asfaltar todo ese tramo del vial y para construir una nueva glorieta en la intersección con la avenida de Pontejos.

La actuación afectará a una superficie de unos 6.000 metros cuadrados e incluirá el saneo y consolidación de los terrenos, así como la colocación de nuevo pavimento.

 

Plan Económico

Además de votar las nuevas inversiones sostenibles, también se presentará en la Comisión de Economía y Hacienda el Plan Económico-Financiero que el Ayuntamiento remitirá al Ministerio de Hacienda para el cumplimiento de la regla de gasto.

Según ha explicado González Pescador, el documento, que deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación, fija las medidas que propone adoptar la administración municipal, que pasan por una disminución del gasto en partidas en las que se espera conseguir ahorros o repartir el gasto en varias anualidades, por lo que no incidirá en la ejecución de las actuaciones previstas.