El Gobierno autonómico participará en el Festival del Mar con un ejercicio de rescate en El Sardinero

05/09/19


La consejera de Presidencia y el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico (Foto: Natalia Rasillo)

El Gobierno autonómico, a través del Servicio de Emergencias Cantabria 112, realizará un ejercicio práctico de salvamento y rescate en el entorno de El Sardinero, dentro de los actos organizados con motivo del III Festival del Mar, que se celebrará entre el 11 y 15 de septiembre.

Será el viernes, día 13, cuando tendrá lugar el simulacro de rescate en el que se asistirá a una persona accidentada en un barco, lo que requerirá un posterior traslado al centro hospitalario, un ejercicio en que participarán, entre otros, el Centro de Gestión de Emergencias 112, el equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, así como una lancha de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha respondido así a la petición del presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela, que ha solicitado al Ejecutivo cántabro la organización de un simulacro de rescate, como el que llevó a cabo en 2009, dentro de esta misma celebración.

Paula Fernández ha señalado que este ejercicio resulta "de gran importancia" para demostrar "la capacidad de los medios con los que cuenta el Gobierno cántabro y el trabajo coordinado y conjunto que se realiza con los equipos de la Administración del Estado ante una emergencia marítima".

"En Cantabria contamos con un helicóptero medicalizado y con equipos de otras administraciones públicas, y es importante que se conozcan las inversiones que realiza la ciudadanía de la región a través de sus impuestos y la capacidad de respuesta en el ámbito de la seguridad", ha subrayado la consejera de Presidencia.

Tras agradecer la colaboración del Gobierno cántabro, Antonio Longarela ha resaltado que el objetivo del Festival es dar a conocer todos elementos que intervienen en el ámbito marítimo y náutico, y el salvamento es una "pieza muy importante". En concreto, se ha referido a la actividad del equipo del helicóptero del Gobierno cántabro, que realiza una labor fundamental en una comunidad autónoma marítima como es Cantabria.

Según Longarela, este ejercicio práctico será una "oportunidad magnífica" para valorar el trabajo desempeñado desde este servicio público, pero también para recordar la importancia de tomar medidas preventivas y minimizar los accidentes en el medio acuático.

Durante los cuatro días que dura el festival, el público podrá realizar visitas a los barcos, participar en las actividades programadas y disfrutar de diferentes espectáculos. La programación se desarrollará en el entorno del Real Club Marítimo de Santander, del CEAR de Vela, el Palacete del Embarcadero, la Grúa de Piedra y el Centro Botín, entre otros.

La Fundación Villas del Cantábrico ha preparado para esta cita un intenso programa formado por conferencias, espectáculos teatrales, conciertos, demostraciones y proyecciones temáticas. También se realizará un homenaje a Juan de Santander, el grumete cántabro que participó y sobrevivió a la expedición Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la primera vuelta al mundo.