El Juzgado abre diligencias previas respecto a las mercancías peligrosas del puerto

25/06/19


El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander mantiene abiertas diligencias previas de investigación en el caso de comercio de armas en el Puerto, lo que significa que la instrucción judicial de la causa se encuentra en su primera fase consistente en la recogida de información y pruebas. Por ello, ha pedido a la Autoridad Portuaria que acredite que las cargas de la compañía saudí Bahri, tipificadas como “mercancías peligrosas” —la carga incluye, por ejemplo, bombas y explosivos— cumplen con la normativa vigente.

La investigación se produce en respuesta a la denuncia presentada por el colectivo Pasaje Seguro el pasado 12 de mayo. El colectivo ya indicó entonces que, ante la falta de respuesta a la presión popular, arrancaban con una nueva línea de oposición en el flanco judicial. Por ello, ante la visita del último barco de la naviera, el Bahri Yambu, solicitaron medidas cautelares, esto es, que se impidiera la carga mientras se aclaraba si la presencia de Bahri en el Puerto podría vulnerar las normativas al respecto. Aunque estas fueron rechazadas por el Juzgado de guardia ese día, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, la causa no quedó archivada, sino que recayó en el Juzgado número 5 que ahora solicita información a la Autoridad Portuaria.

El Puerto de Santander tiene cinco días de plazo para informar al Juzgado sobre si los buques Bahri Hazan, Bahri Hoduf y Bahri Jeddah realizaron operaciones de estiba, carga o descarga con su autorización y si esto fue llevado a cabo cumpliendo la legalidad vigente, en especial el Real Decreto 145/1989 de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos.

En su denuncia, Pasaje Seguro Cantabria informó al Juzgado de que que en varias ocasiones estos barcos han navegado con sus sistemas de localización apagados en las cercanías del Puerto, y que se han producido cargas y descargas durante la noche y cerca de zonas habitadas en lugar de en áreas específicas y alejadas, circunstancias que no parecen ser adecuadas a la norma. Aunque el motivo primero por el que el colectivo quiere paralizar este comercio es “que el destino de las armas sea contribuir a la catástrofe humanitaria en la que se ha convertido la guerra del Yemen”, el colectivo saluda el movimiento del Juzgado y permanece a la espera de nuevas noticias.