El PP insta al Gobierno de España a hacer efectivo el pago del IVA del mes de noviembre de 2017

26/02/20


El Grupo Municipal Popular ha registrado una moción instando al Gobierno de España a que cumpla la ley y haga efectivo el pago a las entidades locales de los 753,3 millones de euros impagados como consecuencia del desplazamiento de ingresos del IVA del mes de noviembre de 2017.
 
Así lo ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, Victor González Huergo, quien defenderá la moción en el Pleno que se celebra este jueves al considerar que además de constituir un incumplimiento que pone en riesgo que se puedan seguir prestando servicios públicos a los vecinos, los impagos van a implicar la obligación de reintegrar elevadas cantidades al Estado. 
 
“Consideramos que este comportamiento es absolutamente contrario a la Ley y desleal con las entidades locales que desde hace años han contribuido de manera esencial a reducir el déficit de nuestro país”, ha subrayado.
 
Por ello, además, se instará al Gobierno de España a adoptar de forma urgente las medidas necesarias para evitar que esta situación se reproduzca en la liquidación de las entidades locales en sucesivos ejercicios. 
 
El edil ha recordado que el artículo 142 de la Constitución Española establece que las haciendas locales deben disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones y se nutrirán de tributos propios y de participación en los del Estado y de las comunidades
 
Según ha explicado, durante 2019 el Gobierno de España ha venido demorando injustificadamente el cumplimiento de la obligación de abonar a las entidades locales los recursos previstos en la legislación vigente. 
 
Así, ha indicado que el último episodio de esta larga serie de incumplimientos ha sido la decisión del Ministerio de Hacienda de no pagar, ni a las comunidades autónomas, ni a las entidades locales, las cantidades en concepto de IVA del mes de noviembre de 2017.
 
Pero, ha aseverado el concejal de Economía, no solo con eso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 7 de febrero la ministra Montero anunció el rechazo del Gobierno a pagar los 2.500 millones de euros que en concepto de IVA del mes de noviembre de 2017 “adeuda a todos los españoles”.
 
Y días más tarde, el 10 de febrero, “la señora Montero manifestó la imposibilidad de abonar estas cantidades a las entidades locales por no contar con cobertura legal, al no haber podido aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2019”.
 
“Todo esto nos obliga a instar al Gobierno de España a cumplir la ley y que haga efectivo el pago del IVA del mes de noviembre porque las entidades locales nos jugamos mucho, fundamentalmente, que se pongan en riesgo servicios públicos como el mantenimiento de infraestructuras urbanas o servicios sociales”, ha concluido.