El PP pide a Costas la inmediata ejecución de los rellenos de arena que garantice el uso y disfrute de las playas santanderinas

25/02/20


El Grupo Municipal Popular ha registrado una moción instando a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica a la inmediata ejecución de los rellenos de arena que garantice el uso de las playas en unas condiciones adecuadas durante todo el año, con especial incidencia en la temporada de Semana Santa y verano. 
 
Así lo ha avanzado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien defenderá la moción al considerar “absolutamente necesario” que se realice ya el relleno de arena, para que las playas se encuentren en condiciones óptimas de uso y disfrute, y que dicha operación se lleve a cabo antes de Semana Santa dada la cantidad de turistas y usuarios que durante estos días se dan cita en los arenales de la ciudad.
 
“Lo contrario resultaría un prejuicio grave para la economía de nuestra ciudad y nuestros vecinos”, ha recalcado. 
 
La responsable de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que la alcaldesa Gema Igual ha trasladado esta petición a la ministra Teresa Ribera, nada más tomar posesión de su cargo en esta nueva etapa.
 
Según ha explicado, la regidora santanderina ha solicitado por carta reunirse con la ministra en dos ocasiones en estos dos primeros meses del año y le ha solicitado formalmente que se proceda al relleno en las playas de la ciudad antes del mes de abril.
 
“La solicitud de los rellenos se ha realizado por los cauces adecuados y con suficiente antelación, aunque seguimos esperando respuesta”, ha lamentado.
 
Tal y como ha recordado, el Pleno municipal del pasado mes de julio aprobó por mayoría una moción reclamando la retirada del espigón de escollera de la playa de la Magdalena, junto con la inmediata ejecución de los rellenos de arena que garanticen el uso en unas condiciones adecuadas todo el año.
 
“No habiéndose procedido al relleno de arena del sistema de playas Magdalena-Peligros y ante la incertidumbre en la que nos encontramos respecto a la estabilización del mismo, seguimos a la espera del Gobierno Central para recuperar el estado inicial de estos arenales”, ha asegurado. 
 
Para la edil, es necesario un acuerdo de futuro sobre la forma de mantener las playas que sea sostenible y sostenido en el tiempo, de manera coordinada con la gestión medioambiental del conjunto de la bahía de Santander, además de preservar su entorno natural y paisajístico. 
 
Tras los últimos temporales, ha explicado, la situación que presentan las diferentes playas de Santander es preocupante, así como la falta de previsión en cuanto al relleno de las mismas.
 
Según ha asegurado, las playas de la ciudad están lejos de mostrar unas buenas condiciones para el uso y disfrute, y actualmente cualquiera puede comprobar las importantes pérdidas de arena en varias de ellas, quedando visto el fondo de rocas en numerosos puntos y ocasionando desniveles que hacen imposible la accesibilidad e incluso la garantía de seguridad necesaria. 
 
“La situación se ha agravado significativamente en la Magdalena-Peligros, como viene siendo habitual, pero también en el Sardinero y especialmente en la 2ª Playa, por lo que resulta preciso proceder al vertido de arena en ambas playas, para que recuperen su aspecto habitual”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales