El proyecto de renovación urbana de los grupos San Francisco y San Luis tendrá un presupuesto de casi 3,2 millones y un plazo de ejecución de 11 meses

09/12/17



El proyecto de renovación urbana que va a acometer el Ayuntamiento de Santander en los grupos San Francisco y San Luis tendrá un presupuesto de 3.193.906 euros y un plazo de ejecución de once meses, según ha avanzado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto técnico, que ha sido redactado por el Servicio de Vialidad junto con una asistencia técnica externa, y los próximos pasos serán la licitación y adjudicación de las obras, con el objetivo de poder iniciar los trabajos la próxima primavera.

La actuación, que ya fue presentada a los vecinos por la alcaldesa, Gema Igual, para recoger sugerencias, contempla una reordenación y mejora de los espacios públicos, la construcción de dos nuevas glorietas, la creación de nuevas plazas y la renovación de viales, aceras, espacios libres y servicios.

Se trata, por tanto, de una intervención integral para la modernización de los grupos San Francisco y San Luis, para la mejora del tráfico y la movilidad, y para generar espacios de estancia y convivencia más atractivos y funcionales, ha resumido Díaz.

El proyecto se enmarca dentro de una política de mejora continua de barrios y calles de la ciudad a través de actuaciones de renovación urbana que contribuyen a hacerlos más habitables, a mejorar la calidad de vida para los vecinos y, a la vez, a generar actividad y empleo en la ciudad a través de inversiones productivas, ha agregado.

En este caso, el área afectada por la actuación son los grupos San Francisco y San Luis y los trabajos proyectados incluyen el asfaltado de viales, pavimentación de aceras, creación de nuevas zonas verdes, mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento, e instalación de nuevo mobiliario urbano y arbolado, entre otras medidas.

Mejora de la movilidad

La renovación urbana en los grupos San Francisco y San Luis se plantea con la doble finalidad de mejorar la movilidad rodada en el entorno inmediato de los dos barrios, así como el espacio de proximidad, vinculado de un modo más directo a los vecinos que residen en la zona.

Asimismo, se pretende dotar de la máxima calidad  y funcionalidad el espacio disponible entre edificios, tal como ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

Para alcanzar el primero de los objetivos perseguidos, facilitando la movilidad rodada en la zona, se plantea, entre otras medidas, la ejecución de dos nuevas glorietas.

Así, se proyecta una nueva rotonda en la avenida de Los Castros, en la intersección con la calle Miguel de Unamuno, para suprimir los peligrosos giros a la izquierda que existen en la actualidad.

Además, se soluciona el fondo de saco que existe en el vial de servicio dándole salida a la avenida de los Castros, justo antes de la glorieta en la Bajada de San Juan. Y al mismo tiempo, al poner un solo sentido de circulación, se transforma la franja de aparcamiento en cordón existente en el lado exterior a batería.

La segunda rotonda se construirá en la calle Miguel de Unamuno, con el objetivo de centralizar el acceso al barrio San Francisco y mejorar su conexión con la avenida de Los Castros y General Dávila.

De esta manera se busca minimizar el tráfico interior al barrio, manteniendo la circulación a lo largo de vías de una cierta capacidad y preservando las pequeñas calles entre edificios para tráfico local y uso peatonal.

También se plantea la renovación de la calle Madre Soledad, en el tramo comprendido entre la avenida de Los Castros y General Dávila, y la creación de un carril central en General Dávila, a la altura del barrio, que permita semaforizar y regular los accesos al barrio desde esta vía.

Actuaciones de renovación urbana

Por lo que respecta a las actuaciones de renovación urbana, el proyecto busca crear un entorno más amable y humanizado para el peatón, con aceras suficientemente amplias, zonas verdes y espacios de estancia más diáfanos, accesibles y dotados de mobiliario urbano renovado.

Según ha resaltado Díaz, también se ha procurado compatibilizar estas actuaciones con elementos significativos del paisaje del barrio, de gran relevancia para sus vecinos, cuya consideración y mantenimiento convierte esta actuación en una iniciativa conjunta, colaborativa y compartida, en línea con el ambiente de un barrio con numerosas actividades directamente gestionadas por la asociación de vecinos.

Entre las actuaciones planteadas destaca la renovación del espacio existente junto a la plazoleta, en el que se generan dos zonas de juegos infantiles y se mejora la accesibilidad, incorporando nuevo mobiliario urbano con amplios parterres que mantienen numeroso arbolado.

Además, se acondicionará la bolera, renovando el pavimento, el graderío y el cierre del espacio deportivo, e incorporando nuevos parterres.

El proyecto contempla también la creación de una pequeña plazoleta conectada con la acera izquierda de la calle Madre Soledad mediante una rampa, lo que permitirá un uso estancial de un espacio actualmente residual.

Asimismo, se proyecta la conexión de las dos calles en fondo de saco en el grupo San Francisco para compatibilizar el estacionamiento y la circulación de vehículos, manteniendo una pequeña franja vegetal y aceras peatonales.

Igualmente, se renovará la plaza actual en el borde que separa el barrio del parque de Mendicouague, reconfigurando los parterres y espacios libres para mejorar la accesibilidad entre General Dávila y Miguel de Unamuno, y vinculando los bancos a las zonas verdes, alejándolas de los espacios de aparcamiento para conseguir un espacio lo más humano posible.

Por último, el proyecto incluye la sustitución de escaleras por rampas en distintos puntos, así como la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.