El PSOE anuncia la reforma de Los Campos de Sport y la creación de "un gran pulmón verde" que una el parque de Las Llamas y la playa del Sardinero

19/05/19


El candidato a Alcalde de Santander por el PSOE, Pedro Casares, anuncia la reforma de Los Campos de Sport y la creación de “un gran pulmón verde” que una el parque de Las Llamas con la playa del Sardinero.
 
Casares propone una actuación integral de la zona de Campos de Sport, dividida en tres fases, con la que quiere invertir en el Sardinero para que todos los santanderinos y quienes nos visitan “puedan disfrutar de esta zona durante todo el año”.

“Queremos avanzar hacia una mayor sostenibilidad de la ciudad con esta actuación, que recupera para la ciudad todo este espacio verde y peatonal en el Sardinero” asegura. 
 
Una actuación integral en tres fases

El proyecto presentado hoy junto a Los Campos de Sport consta de tres fases. Una primera fase de semipeatonalización de la zona entre el aparcamiento y el parque Mesones y la playa. En la que Casares señala que los cuatro carriles de circulación se reducirían a dos carriles, uno en cada sentido, y serían semipeatonales, de forma, ha dicho, “que ganaríamos más espacios verdes” cerca de las playas. 
 
En esta fase, además se contempla la creación de dos itinerarios verdes en las calles laterales que mejoren e integren el acceso al Palacio de Exposiciones.
 
La segunda fase es la actuación de reforma de Los Campos de Sport del Sardinero “para actuar en el interior, en los accesos, en la seguridad” y la supresión de las torres de iluminación, de gran impacto visual, para instalar un sistema de iluminación LED con mayor eficiencia energética y ahorro. También, la puesta en valor de los bajos comerciales del estadio y la actualización y reforma de la imagen exterior del mismo. 
 
Y una tercera fase, entre Los Campos de Sport y el Palacio de los Deportes para el soterramiento del tráfico “que actualmente es la zona que más coches soporta”, y liberar de esta forma un gran espacio de 22.000 metros cuadrados para habilitar zonas verdes y arbolado. 
 
Se contempla también un espacio libre para que las actuaciones que se realizan ahora en el aparcamiento de Los Campos de Sport se puedan hacer en esa nueva zona, dejando el aparcamiento actual disponible todo el año.
 
“Se trata de un proyecto que pueda poner esta zona al servicio de la ciudadanía, crear un gran pulmón verde que permita que desde el parque de Las Llamas se pueda llegar a la playa en itinerarios peatonales y donde el peatón tenga mucho más protagonismo que el vehículo”.
 
Es una reforma integral de la zona, la primera de las fases se hará “de forma inminente” en el año 2020, la reforma del estadio entre 2020 y 2021 y la última fase, el soterramiento del tráfico, dejaríamos para la siguiente legislatura, “pero que queríamos anunciar hoy porque es una actuación integral para toda la zona”.
 
Ha precisado también, que las cuestiones de seguridad y adaptación del estadio a la segunda división deberán realizarse de forma inminente este mismo año, con la planificación de su reforma para que sea un estadio de primer orden.
 
En total, ha dicho Casares, estaríamos hablando de una inversión de 22 millones de euros. La primera de las fases, la semipeatonalización tendría una inversión de 1,7 millones de euros, la segunda fase de reforma del estadio, unos 6 millones de euros, y la tercera fase de soterramiento del tráfico y ampliación de zonas verdes, dotacionales, zonas infantiles y arbolado, alrededor de 15 millones de euros. 
 
Convenio de uso de Los Campos de Sport
 
El candidato a Alcalde señala que la primera y la segunda fase, “alrededor de 7,5 millones de euros” serían financiadas por el Ayuntamiento de Santander. “Y en la medida que seamos capaces de poner en uso y en valor todos los bajos del Sardinero, para actividades culturales, deportivas y de restauración” afirma Casares que ello iría acompañado de financiación privada.
 
Además, garantiza el compromiso de firmar “en 2019” el convenio de uso de Los Campos de Sport para que el Real Racing Club de Santander y la ciudad diseñen las condiciones de uso de ese estadio paralelamente a la reforma que el ayuntamiento tiene que hacer porque es el propietario de la instalación. 
 
“Es una actuación urgente pero no podía ser única, y por eso la regeneración y rehabilitación de toda la zona para ganarla a la ciudad” concluye.