El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Santander no desarrolle iniciativas municipales para ayudar a los desempleados sin formación

17/10/17


El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander no tenga iniciativas propias para ayudar a desempleados con menor formación.

Casares critica que el Partido Popular “abandona” a los desempleados con escasa formación de la ciudad. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el edil explica que en la actualidad hay 81 demandantes de empleo sin estudios y 488 con estudios primarios incompletos “a los que el PP no da ninguna respuesta”.

“El Partido Popular no puede dar la espalda a los colectivos más vulnerables de esta ciudad y tiene que actuar con responsabilidad, dentro de los medios con los que cuenta el Ayuntamiento de Santander”destaca.

Para el líder socialista es “grave” que desde el inicio de la legislatura el Partido Popular no hayapuesto en marchamedidas efectivas para formar y tratar de fomentar la incorporación de este colectivo al mercado laboral, “más allá de las desarrolladas por el ejecutivo cántabro”.

En este sentido, recuerda que hay un 28% de personas en riesgo de exclusión social en Santander, “y la falta de un empleo es el primer eslabón para cronificar la situación de pobreza en la que viven muchas personas” explica.

El empleo, prioridad política municipal

El líder de los socialistas santanderinos asegura que “es urgente” que el Ayuntamiento reoriente las políticas de empleo municipales porque, a juicio del edil, el empleo debería ser “la prioridad” de la actividad política del equipo de gobierno.

Para Casares, los 15.373 demandantes de empleo santanderinos, de los cuales 11.936 son desempleados,deben ser “el primer campo de trabajo al que dirigir la acción municipal” para el equipo de gobierno, al que el portavoz socialista pide responsabilidad y altura de miras.

“Independientemente del hecho de aprovechar las posibilidades otras administraciones, como el Gobierno de Cantabria a través de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo para desempleados, el Ayuntamiento no pone ningún recurso al alcance de los desempleados sin formación” subraya.

De hecho, el líder de los socialistas santanderinos recuerda el compromiso del consejero de Economía, Juan José Sota, de incrementar de dos a tres las Escuelas Taller en la ciudad, ya que se observa que el desempleo de jóvenes ha disminuido en Santander “menos” que la media regional.

“Las políticas de formación van ligadas de forma directa para conseguir un empleo mientras en el último año el desempleo de jóvenes había descendido un 3,8% en Santander, en Cantabria lo hacía un 10,41%” asegura, a la vez que agradece al gobierno regional la medida. 

El Ayuntamiento no acompaña el impulso del Gobierno

A su vez, el edil critica la falta de acción del equipo de gobierno del PP “para acompañar el impulso” que se está dando desde el Gobierno regional. “Mientras el Gobierno de Cantabria destina para Santander más de 26 millones de euros en diferentes acciones y programas para la empleabilidad, el Ayuntamiento invierte poco más de 100.000 euros al Pacto por el empleo” asegura el edil.

Por ello, el portavoz del PSOE cree que es necesario “trabajar todos con todos”; los grupos municipales, los agentes sociales, los empresarios y el resto de actores implicados que puedan aportar nuevas propuestas para combatir el paro y generar empleos estables.

“El Pacto por el Empleo se ha demostrado un fracaso y es necesario abordar nuevas medidas que si son competencia municipal para dinamizar el comercio, apostar por nuevas bonificaciones a empresas si generan empleo, o formación en aspectos clave como la innovación y las nuevas tecnologías” concluye. Toda vez que asegura que es “fundamental”. una estrategia a futuro que cambie el modelo económico y empresarial de la ciudad “para buscar nuevas fuentes de actividad económica y creación de empleo”.

Por último, Pedro Casares denuncia el “sinsentido” del Partido Popular que justifica siempre que las políticas activas de empleo no son competencia municipal, a la vez que pusieron en marcha en 2015 un Pacto local por el Empleo “sin presupuesto para desarrollar acciones concretas”.

“Se escudan siempre en que no es competencia municipal pero después se hacen la foto rápidamente con todos los proyectos que desarrolla el Gobierno en la ciudad para formar y potenciar la búsqueda de salidas laborales de los desempleados” concluye.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales