El PSOE denuncia que el Consejo Municipal de Comercio "nace muerto" tras tardar siete meses en reunirse y sin abordar los problemas del sector

15/10/18


Pedro Casares

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia que el Consejo Municipal de Comercio “nace muerto” tras tardar siete meses en reunirse y sin abordar los problemas del sector.
 
Casares desvela que el 24 de octubre se celebrará la primera reunión ordinaria de este órgano municipal, que se constituyó en marzo tras aprobarse por unanimidad en el Pleno el 27 de agosto de 2015.
 
“Ya se han perdido tres años hasta que se constituyó un órgano que tenía como fin analizar propuestas e ideas junto al tejido social y comercial de la ciudad para potenciar y dinamizar el comercio” subraya el edil, que considera “que el comercio local no se merece que este órgano no sirva para nada y no se reúna cuando debe”.
 
El líder de los socialistas santanderinos critica que, tras la constitución del Consejo Municipal de Comercio el 26 de marzo de 2018, haya tardado 7 meses en convocarse al órgano, cuando el reglamento establece que se reúna cada cuatro meses. “El equipo de gobierno vuelve a demostrar el desinterés y la incapacidad” para favorecer el debate y el contraste de ideas en ese órgano.
 
“Dada la importancia del comercio local para la ciudad de Santander y ante la necesidad de que este foro de debate y propuestas funcione con regularidad, el retraso de 7 meses en celebrar su primera reunión y el contenido de la misma confirma que no servirá para nada”.
 
Convocatoria extraordinaria
 
El portavoz del PSOE anuncia que el Grupo Municipal pedirá una convocatoria extraordinaria para que el Consejo Municipal de Comercio “cumpla su finalidad” antes de acabar 2018 “que es escuchar y dar voz a los comerciantes para hablar del futuro”.
 
Para la convocatoria extraordinaria, se necesita que lo soliciten 2/3 de los miembros, así que el Partido Popular, a juicio de Casares, “tiene la oportunidad de rectificar, apoyando la convocatoria que vamos a solicitar”. “Nosotros solo podemos pedirlo, depende de ellos que se convoque para hablar de lo importante, que son los problemas y retos del sector, tendrán que retratarse” asegura.
 
“El Consejo Municipal de Comercio se constituyó para fomentar la participación del comercio y poder escuchar y atender las propuestas e iniciativas, no para que el equipo de gobierno vaya a decir todo lo mucho y bien que lo hacen” censura el portavoz del PSOE. Casares cree que el PP “no ha entendido nada” y “no está dando a este órgano la importancia y el espacio político que debería tener para ser de utilidad”.
 
Por último, Pedro Casares asegura que va a trabajar para que el Consejo Municipal de Comercio sirva “para lo que se puso en marcha y no para hacer exámenes al equipo de gobierno. En este sentido, critica que en vez de convocar la reunión para trabajar sobre proyectos para potenciar la actividad comercial, el Consejo Municipal de Comercio se reunirá para conocer el resumen de actividades de la concejalía de Comercio y Mercados en 2018.