El PSOE propone estudiar medidas para avanzar en la Movilidad Sostenible en Santander

23/09/18


Pedro Casares

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, considera que la Semana Europea de la Movilidad es “una oportunidad” para presentar iniciativas y propuestas encaminadas a avanzar en un modelo de movilidad sostenible en Santander.
 
Casares, que recuerda que hoy, 22 de septiembre, se celebra el Día Europeo Sin Coches, considera que la movilidad sostenible suscita a día de hoy aún un debate muy amplio en términos políticos y sociales sobre sus efectos y la implantación para lograrlo.
 
“Tenemos que ser ambiciosos en la apuesta por una movilidad sostenible en Santander para lograr el objetivo principal, que es concienciar a la ciudadanía, de la importancia de usar el transporte público, menos contaminante, para desplazarse en la ciudad” asegura.
 
Por tanto, el líder de los socialistas santanderinos quiere que el transporte público como desarrollar un plan de movilidad sostenible “sean prioridades en la hoja de ruta del diseño de la ciudad que queremos para Santander en los próximos veinte años”.
 
Domingos sin coches
 
El líder de los socialistas santanderinos cree que “ha llegado la hora” de estudiar propuestas que “consoliden” la conciencia y la apuesta de la ciudadanía por la sostenibilidad. En este sentido, Casares cree que en Santander es “perfectamente posible” hacer que el centro de la ciudad sea peatonal un domingo al mes.
 
Para el líder socialista, si en París una alcaldesa comprometida con el medio ambiente como Anne Hidalgo ha puesto en marcha que la avenida de los Campos Elíseos sea peatonal el primer domingo de cada mes ¿Por qué no hacerlo posible también en Santander?.
 
“Tenemos que creernos primero las instituciones que la transición hacia un modelo más ecológico y más sostenible tiene que llegar, y es mejor que avancemos en el recorrido a que nos veamos obligados a hacerlo por circunstancias ajenas como la contaminación” dice.
 
Solo así, a juicio de Casares, la implantación de un modelo energético más sostenible tendrá la complicidad social necesaria. “Dar a la ciudadanía la posibilidad y los mecanismos para usar alternativas de movilidad menos contaminantes es fundamental”.
 
Además,el edil propone que el Ayuntamiento aproveche esta cita para constituir en las próximas semanas de forma permanente itinerarios para recorrer Santander con medios de transporte no contaminantes. El objetivo, a juicio del líder socialista, es “ofrecer otra visión de la ciudad” a la vez que se aúna la reivindicación del desplazamiento por medios no contaminantes y el disfrute de realizar deporte.
 
“Estas marchas, gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, podrían realizarse en patines en línea, bicicleta u otros medios similares” subraya el líder socialista
 
Por último, Pedro Casares cree que el ayuntamiento, como el resto de instituciones públicas, debe concienciar a la ciudadanía sobre el impacto medioambiental del transporte y la importancia de apostar por medios de desplazamiento más sostenibles y saludables.
 
Y por ello, afirma que tanto la apuesta por la movilidad eléctrica, como la conciencia de generar hábitos de transporte más respetuosos con el medio ambiente harán avanzar la ciudad. “Una ciudad del siglo XXI, tiene que ser una ciudad con una estrategia clara de movilidad. Santander tiene que apostar en el futuro por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de las ciudades” concluye.