El PSOE reivindica los beneficios personales y colectivos del uso de la bicicleta en la ciudad

19/09/20


El PSOE ha participado este sábado en el ‘Bicienjambre’ organizado por Cantabria ConBici con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020, para reivindicar los “beneficios personales y colectivos” de la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible en ciudad, así como para denunciar el uso irracional del coche.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha asistido acompañado por el concejal de Juventud del Grupo Socialista, Alberto Torres, en una marcha en la que han coincidido con los ediles César Díaz (PP) y Miguel Saro (Unidas por Santander). “Estamos juntos para reivindicar que la bicicleta es buena tanto para la salud pública como para el medio ambiente y el cambio climático”, ha valorado Fernández. 

Fernández, que ha felicitado a Cantabria ConBici por la “excelente organización” del Bicienjambre, ha destacado los avances en sensibilización y concienciación de la sociedad sobre el uso de medios más sostenibles para desplazarse por la ciudad, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. 

Aunque ha comprobado sobre el terreno que “queda mucho trabajo por hacer” para “eliminar los riesgos de desplazarse en bicicleta por Santander”, entre los que ha destacado la “elevada velocidad de los coches en demasiados tramos urbanos”, por lo que “urge adoptar medidas de calmado del tráfico”, o las carencias de carriles bici por la calzada en las principales rutas que hacen los ciudadanos.

“El gran reto en Santander es que las bicicletas no sean sólo para el verano, y que además de salir de paseo los santanderinos y las santanderinas puedan desplazarse en bici para ir a estudiar o a trabajar”, ha señalado, al tiempo que ha mostrado el compromiso del PSOE para “avanzar en la buena dirección de la movilidad sostenible”.

Balance Semana de la Movilidad

El PSOE considera que se ha “volcado” con la Semana de la Movilidad de 2020 en Santander, después de abrir el debate de las Zonas de Bajas Emisiones que serán de implantación obligatoria por Ley en 2023, así como por las  reuniones con colectivos sociales de movilidad para abordar cuestiones como la calidad del aire y la contaminación.

El Grupo Socialista llevará el jueves al Pleno del mes de septiembre la propuesta de ‘Supermanzanas’, que se están desarrollando con éxito en ciudades como Vitoria o Barcelona, y que consisten en limitar por etapas el acceso a las calles interiores hasta convertirlas en peatonales o semipeatonales, con calmado del tráfico (10 kilómetros por hora).

El resultado es, además de mejorar la calidad del aire por la disminución del tráfico de vehículos contaminantes, que en las calles interiores se gana espacio y zonas verdes para peatones y seguridad para todo tipo de movilidad sostenible, así como la dinamización de los barrios, el comercio y la hostelería, con actividades culturales, dotaciones y equipamientos.

 Además, tanto Daniel Fernández, como el concejal de Seguridad Ciudadana del Grupo Municipal Socialista, Néstor Serrano, se han reunido con secciones sindicales de la Policía Local para conocer datos de tráfico y seguridad vial.

Por su parte, los concejales de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ana Santurtún, y de Urbanismo y Movilidad, González de Riancho, abordaron con representantes de Cantabria ConBici y la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander aspectos relativos a la calidad del aire, la contaminación atmosférica y su relación con la movilidad.