El Simposium Funerario celebra su XX aniversario en Santander con más de 200 profesionales

02/10/19


La primera ponencia tendrá como protagonista a Ciriego y correrá a cargo de la responsable de catalogación y patrimonio del Cementerio Jardín

Santander acoge hoy y mañana el Simposium Funerario, que celebra su XX aniversario en una edición récord que acoge a más de 200 profesionales del sector, con representación de las principales funerarias del país y las empresas proveedoras más destacadas.

El concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, Víctor González Huergo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de dar paso a la primera mesa de trabajo, cuya primera ponencia ha tenido como protagonista a Ciriego, perteneciente a la Ruta Europea de Cementerios y reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la ASCE.

De esta forma, y tras una introducción de María Bolado Garmilla, directora del Cementerio Jardín, la responsable de catalogación y patrimonio de la sociedad, Patricia Gómez Camus, impartió una conferencia bajo el título ‘Ciriego: mirando al mar’, en el que plantea una reflexión sobre el papel fundamental de las labores de catalogación a la hora de administrar y conservar el patrimonio de un camposanto. Seguidamente, María Bolado expuso cómo a, partir de estos resultados se elabora el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio de Ciriego.

A continuación, Enrique Piñol, director de ‘Legados 13 Gestión de Herencias’, abordará la importancia cada vez más creciente en la industria funeraria de cubrir las nuevas necesidades sociales (testamento digital y vital, borrado de huella digital…) con soluciones tecnológicas.

El programa de conferencias se articula bajo el título ‘Sector funerario: El valor de una despedida’ y recoge diferentes temáticas en torno a la actualidad funeraria y cementerial como el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas o la legislación por la que se rige y ámbitos afines como el del seguro de decesos; así como a los proveedores más representativos del mercado funerario.

Se trata de una cita ineludible para los profesionales de un sector tan necesario para la sociedad. Todas las intervenciones corren a cargo de profesionales de reconocido prestigio en sus diferentes campos de actividad y tienen lugar entre la tarde del hoy, miércoles y la mañana del jueves, 3 de octubre.

El XX Simposium Nacional del Sector Funerario es un congreso anual con vocación itinerante organizado por la Revista Funeraria –una publicación técnica independiente de ámbito nacional con más de 25 años de trayectoria en el mercado editorial–. Y tras su periplo por diferentes ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Alicante, Sevilla, Valencia, Barcelona, Torremolinos‐Málaga, Xàtiva‐Valencia, Bilbao, Gijón, Granada, Ávila, Málaga y Murcia) se celebra este año en Santander.

Pionero en su especialidad, el Simposium nació en 1998 en Madrid como resultado de la demanda de los profesionales y con el objetivo de convertirse en una plataforma de intercambio de ideas y experiencias, en un momento de gran dinamismo para el sector.

Esta primera edición despertó una gran expectación entre funerarios y agentes afines, reuniendo a más de 130 personas; cifra que en posteriores convocatorias se ha situado entre los 150-180 asistentes y en esta ocasión bate su récord en Santander con más de 200 asistentes.