El turismo internacional aumenta en Santander en julio y agosto respecto a 2018

01/10/19


La concejala de Turismo ha informado hoy de los datos de afluencia turística de este verano y ha destacado agosto como el mes con más visitantes, con un total de 391.674 personas

El turismo internacional en Santander ha aumentado un 47% y un 39% en los meses de julio y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose un total de 88.888 y 97.819 visitas.

El número de visitantes, españoles y extranjeros, en los meses de julio y agosto fue de 319.373 y 391.674, respectivamente, lo que supone un incremento del 2,11 y del 5,55 por ciento.

La ocupación hotelera en la ciudad se ha situado en el 94% durante el mes de agosto y ha superado en todo el periodo estival (junio, julio, agosto y septiembre) el 84 por ciento, mejorando los datos del verano pasado.

La concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha informado hoy de los datos de afluencia turística más recientes y ha dado a conocer que el Ayuntamiento ha comenzado a contabilizar también los datos procedentes de la telefonía móvil y big data, con el objetivo de completar los que proporcionan las encuestas del ICANE, así como las realizadas semanalmente a través de las oficinas municipales de Turismo a los establecimientos de tres a cinco estrellas.

Díaz ha explicado que esto es posible gracias a los datos proporcionados por LUCA, la unidad de big data de Telefónica, que junto con COTESA, es responsable del proyecto Santander Smart Citizen, una iniciativa desarrollada por el Consistorio en colaboración con la Sociedad Estatal Red.es, que cuenta con financiación de Fondos Feder.

La responsable municipal de Turismo ha asegurado que, gracias a esta iniciativa, Santander podrá ofrecer a partir de ahora datos mensuales de los visitantes, estancias medias, pernoctaciones y desplazamientos por la ciudad, entre otras variables, mejorando así la información relativa al turismo, que hasta ahora solo contabilizaba los periodos de mayor afluencia.

La edil ha dicho que los datos registrados son anónimos y que su fiabilidad es del 95%, por ello, ha afirmado que “nunca se ha tenido una información tan fiable con tan poco margen de error”.

El turismo internacional “va ganando peso” ha destacado Díaz, quien ha confirmado que los turistas ingleses, franceses y alemanes son los que más han visitado Santander, seguidos de austriacos, holandeses y suecos.

Respecto al turismo nacional, Díaz ha destacado un incremento de los visitantes de otras provincias en el mes de abril, alcanzando un total de 170.598 visitantes, lo que supone un 21.56% más de visitantes  que el año anterior coincidiendo con la Semana Santa.

Durante el periodo estival, la concejala ha afirmado que tras una tendencia decreciente del año anterior, se ha conseguido aumentar también los visitantes nacionales en el mes de agosto, alcanzado un total de 293.855 visitantes. En el mes de julio, sin embargo, la cifra no ha sido tan positiva, decreciendo ligeramente los visitantes de otras provincias en torno al 2% con respecto al año anterior.

Madrid, Bizkaia y Barcelona son las tres provincias que más desplazamientos hacen a la ciudad, seguidas de Valladolid, Burgos y Asturias.

La concejala de Turismo también ha informado de las visitas al Palacio de La Magdalena durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que han crecido en 5.688 visitantes con respecto a 2018, registrando un total de 15.800 visitas. 

Por último, Díaz ha afirmado que el reto de la desestabilización “está ahí pero la brecha cada vez es menor” y ha destacado la importancia de otros productos como el turismo MICE, gastronómico, de eventos e incentivos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales