Fernández (PSOE) destaca las 'ganas de participación' que 'despierta' la propuesta de Capital Verde Europea

24/02/21


El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha destacado las “ganas de participación” que “despierta” la propuesta de lanzar la candidatura a Capital Verde Europea, que se debatirá este viernes, 26 de febrero, en sesión ordinaria del Pleno.

Así lo ha señalado tras las reuniones celebradas este martes con asociaciones de vecinos de la ciudad, representantes de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria y el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo. “Les ha transmitido la importancia de que abanderen un proyecto de ciudad de todos, sin siglas y gobierne quien gobierne”, ha destacado.

Antes del pleno del viernes que debatirá la propuesta de postular a Santander, el Grupo Socialista tendrá una última reunión telemática con la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Álava, Cristina González Calvar, para conocer “las claves del éxito” de Vitoria, única ciudad española que ha sido Capital Verde Europea, en el año 2012.

Desde que anunció la iniciativa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado 4 de febrero, Fernández ha celebrado más de una decena de encuentros con agentes económicos y sociales (CEOE, UGT y CC.OO), y una treintena de colectivos medioambientales y asociaciones vecinales. 

Entre las asociaciones ecologistas, conservacionistas y de movilidad, los socialistas se han reunido con SEO BirdLife, Fundación Naturaleza y Hombre, ARCA, Ecologistas en Acción, Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía), Cantabria por el Clima, Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, Cantabria con Bici, Fridays for Future o Extinction Rebelion.

En cuanto a las asociaciones de vecinos, este miércoles Fernández se ha reunido con Cazoña, El Alisal, La Florida, Fernando de los Ríos y Río de la Pila, además de la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos), Cueto, Monte, Piedras Blancas (San Román), Peñacastillo, Nueva Montaña y Los Arenales (Castilla-Hermida), la semana pasada.

En todos los encuentros, Fernández ha informado de la propuesta de resolución que lleva el PSOE al Pleno del mes de febrero, y que plantea la creación de una mesa de trabajo específica ‘Santander Capital Europea 2026’, con participación de los partidos, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil, con el objetivo de elaborar un plan de actuaciones y la proposición al Pleno de un director o directora de la candidatura.

Se trata de avanzar en la mejora de los 12 indicadores que evalúa la Comisión Europea, que son la mitigación y adaptación al cambio climático; la movilidad urbana; el uso sostenible de la tierra y del mar; la naturaleza y la biodiversidad; la calidad del aire; la contaminación acústica; la gestión de residuos y del agua; el crecimiento verde y la eco-innovación; el rendimiento energético y la Gobernanza.

“Un horizonte verde lleno de oportunidades de futuro”

 “Nosotros proponemos un horizonte verde lleno de oportunidades de futuro hacia las que caminar”, ha reivindicado, al tiempo que considera “necesario y urgente” que Santander “se adapte al cambio climático”. “Vivimos en una ciudad costera que es maravillosa pero que se tiene que adaptar a la subida de los niveles del mar”, ha subrayado.

Sin embargo, el portavoz socialista aprecia en esta tarea una de las principales fortalezas de Santander. “Nunca antes una ciudad de costa con una tradición como la nuestra ha sido capital verde con un proyecto de adaptación al cambio climático, y contamos en el municipio con una referencia como el Instituto de Hidráulica”. 

“Tenemos la convicción de que la capitalidad verde puede ser un proyecto de transformación equivalente al del Guggenheim en Bilbao”, ha aseverado. 

Y es que, según sostiene, ser Capital Verde “implica evolucionar hacia un modelo económico y social sostenible”. “Estar en esta carrera nos aportará un sello de destino seguro y saludable, para los santanderinos, en especial los más mayores, y para visitantes, empresas y profesionales que podemos atraer en relación al teletrabajo”, ha argumentado.

 “Los vecinos y vecinas conocen mejor que nadie los problemas que tienen”

Fernández subraya que “los vecinos y vecinas conocen mejor que nadie los problemas que tienen”. “Por toda la ciudad nos dicen que Santander está más sucia que nunca”, ha explicado tras las reuniones con los asociaciones, a las que ha trasladado que la gestión de residuos es primordial para cumplir indicadores que se valoran para ser Capital Verde”.

 “Los vecinos nos han mostrado la preocupación con el  actual modelo urbanístico que no responde al interés general, aspectos aún sin resolver en materia de movilidad sostenible, como el aparcamiento para residentes o el recuerdo muy presente del fracaso del MetroTUS, y la relación con la Bahía de Santander y las administraciones que participan de su gestión”, ha resumido.

La semana pasada, en otra reunión con vecinos, también se abordaron las inundaciones de Santiago el Mayor, el argayo de Reina Victoria o los problemas de tráfico y contaminación como “problemas reales a resolver”. 

Apoyo de empresas culturales y Movimiento Europeo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento también se ha reunido con la Plataforma de Empresas Culturales (PECCA) y con el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo, que le han transmitido sus ganas de participación y su apoyo a la iniciativa. “Nos han pedido que sean las entidades sociales quienes lideren el proyecto y así lo entendemos nosotros también”, ha compartido Fernández.

Ha subrayado que “no hay desarrollo sostenible sin Cultura”, como apuntan las empresas del sector, que reivindican “la Cultura como derecho humano”, “un patrimonio como el territorio, el paisaje y las costumbres que tenemos que cuidar y preservar”.

Por su parte, el Movimiento Europeo ha coincidido en las oportunidades de futuro que tendrá para Santander iniciar esta andadura, como la “posible captación de fondos europeos”, ya que “algunos de los aspectos que persigue nuestra propuesta son prioritarios para la Comisión Europea en el horizonte de la próxima década”.